El CA D2 cierra un año de logros e intensa labor institucional

En un año marcado por la salida paulatina de las restricciones impuestas por la pandemia, el Colegio consiguió recomponer muchas de sus políticas en beneficio de los matriculados y matriculadas y, en muchos casos, fue la excusa para elevar la vara y apuntar a más. En esta nota, La Gaceta repasa, área por área, las principales acciones realizadas en 2022.

por La Gaceta

Con numerosos objetivos alcanzados y una agenda de temas para seguir trabajando en 2023, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Distrito 2 Rosario (CA D2) cierra el año con un balance positivo. Las acciones realizadas en este primer año de la actual Comisión Directiva cumplieron con la premisa de trabajar por un Colegio inclusivo, plural, con presencia territorial y de puertas abiertas. Es decir, un Colegio adaptado a los tiempos, capaz de responder a las necesidades e inquietudes de sus matriculados y matriculadas en todas y cada una de las localidades de su jurisdicción. 

La coyuntura social, con la pandemia en retirada, impuso sus propias pautas y -en cierta medida- también ayudó a promover cambios que hoy aparecen como indispensables. La salida paulatina de las restricciones sanitarias permitió la vuelta a la presencialidad, dando un mayor sentido a las actividades y encuentros que se desarrollaron en el flamante edificio de nuestra sede. 

Pero también, dejó una serie de herramientas tecnológicas y modalidades que llegaron para quedarse y que debemos aprovechar en beneficio de nuestros profesionales, para que la distancia no sea una barrera, para sostener el vínculo con matriculados y matriculadas, para agilizar trámites, y para tener un ida y vuelta en tiempo real. La extensión horaria del Colegio es otro logro que debe entenderse en este contexto. 

Acompañando el signo de los tiempos, la inclusión y el respeto a la diversidad dejaron de ser consignas para convertirse en acciones concretas que el Colegio muestra con orgullo desde el ingreso mismo de su nuevo edificio, flanqueado por el Mural Participativo”.

Más allá de lo simbólico, esta impronta atraviesa todas las acciones que realiza el Colegio y se pone en evidencia en el quehacer cotidiano. El premio Nacional “Soy Arquitecta”, la labor de la Comisión de Género, la puesta en marcha de la “Ley Micaela”, y la composición mayoritaria de mujeres en su planta laboral, son una clara muestra del compromiso del CAD2 en este sentido. Y no podemos dejar de mencionar aquí, la decisión de cambiar el nombre de la institución a “Colegio de Arquitectura y Urbanismo”.

La cultura tuvo un fuerte impulso en este año y adquirió una centralidad indiscutible en la puesta en valor y visibilización de las distintas actividades que llevó a cabo el Colegio. Con la organización de numerosos eventos sociales y muestras artísticas y disciplinares en la nueva sede, se convirtió en una especie de punta de lanza para hacer del retorno a la presencialidad una oportunidad de fortalecer el vínculo entre los y las profesionales y tender puentes con otros actores de la sociedad. 

En cuanto a las políticas concretas para beneficio de nuestros profesionales, es destacable la decisión de actualizar el número base, algo que se logró con el consenso de todas las fuerzas políticas del Colegio y con los distintos colegios que integran la caja. Esto no sólo capitaliza al Colegio, sino que también jerarquiza la profesión, poniendo en valor al matriculado con vistas a conseguir honorarios y jubilaciones dignas. 

La gestión transparente y eficiente de los recursos es otro punto saliente de este primer año de gestión de la actual Comisión Directiva. Además de la cantidad de inversiones y aportes que el Colegio hizo a los matriculados en materias de servicios, beneficios, becas, subsidios, equipamiento, cursos, capacitaciones, concursos y actividades culturales, no sólo se logró mantener los fondos intactos, sino que los multiplicó. Esto permitió que, en un contexto inflacionario como el que vive el país, el capital del Colegio no se vea afectado. 

Las mejoras en la infraestructura y el equipamiento del Colegio ponen a la sede como un edificio de vanguardia, como una muestra del talento y dedicación de nuestros profesionales de la arquitectura y que invita a participar a los matriculados y al público en general, de la variedad de actividades que allí se desarrollan. 

Congresos, concursos y capacitaciones

A lo largo del año, el CAD2 fue sede de dos importantes congresos que superaron las expectativas en convocatoria y participación. Uno de ellos fue el 32º Congreso Latinoamericano de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria que, bajo el lema “Espacios y Procesos Post Pandemia”, contó con 414 inscriptos, de los cuales 220 fueron presenciales y el resto siguió su desarrollo en forma remota.

El segundo fue el Conversatorio de Accesibilidad Universal, que contó con la participación de expositores extranjeros, con responsables y coordinadores de la RED AUN Iberoamericana en México, Perú, Chile, Costa Rica, Uruguay, Colombia, Bolivia, entre otros. Este evento contó con 179 inscriptos, de los cuales 42 fueron presenciales. 

En forma conjunta con el CAPSF, el CAD2 llevó adelante dos concursos provinciales de anteproyectos de carácter vinculante para los que se gestionaron $2.970.000 para los profesionales premiados. 

Uno de los concursos fue el del Nuevo Edificio Escuela de Educación Técnica N° 712 de Timbúes, del que participaron 28 profesionales. El mismo fue promovido por la Comuna de esa localidad, contó con el patrocinio de la FADEA y tuvo $1.170.000 asignados a premios.

El otro concurso -que está en vigencia- es el de la Nueva Sede de la Asociación Empresarios de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios de la Provincia de Santa Fe (AEV), que está promovido por esta entidad y patrocinado por la FADEA. El monto para los premios es de $1.800.000.

En materia de capacitación, en el transcurso del 2022 el Colegio llevó a cabo cursos de temáticas variadas con el propósito de responder a las necesidades de los matriculados y matriculadas, actualizar sus conocimientos y realizar un aporte significativo a su desempeño profesional. 

En total, se realizaron nueve cursos que contaron con la participación de unos 200 asistentes. Los cursos en cuestión fueron sobre “Patología de la Construcción-Detección, diagnóstico y solución (2º Edición)”; “Terrazas Verdes”; “Iluminación de Espacios”; “Revit Básico–Arquitectura y Estructura Inicial”; “Integración de Sistemas Solares en Proyectos de Arquitectura”; “Lumion”; “Taller de Boceto Urbano y Técnicas”;  “Instalación domiciliaria de Gas Natural”; y “Revit BIM (básico)”.

Una nutrida agenda cultural

El área de Cultura del CAD2 tuvo una intensa actividad a lo largo de todo el 2022, llegando a producir 45 eventos culturales con una diversidad de propuestas que trascendieron los intereses propios de la matrícula para ampliar la convocatoria a distintos sectores de la sociedad. Esto permitió que miles de personas se acercaran todos los meses a la sede del Colegio para hacer uso de los diferentes espacios destinados para esas actividades. 

El objetivo de esta área fue generar una serie de actividades que apuntaron a públicos diversos, más allá de la matrícula, de manera de instalar el espacio y la actividad cultural que se genera desde el CAD2 en el circuito cultural y social de la ciudad de Rosario. 

Las acciones desarrolladas por el área de Cultura en el transcurso del año fueron, en su mayoría, articulando con las distintas comisiones de trabajo y áreas específicas del Colegio como una forma de establecer lazos de comunicación entre la institución y el público general. 

La diagramación de la agenda cultural sostuvo la idea de difundir la disciplina y sus aportes a las problemáticas contemporáneas locales con un fuerte énfasis en la perspectiva intergeneracional. Entre otras acciones de esta área, se pueden enumerar:

El Mural Participativo, el lanzamiento del CAD2 ilustra 2022, la muestra AJAP 2018 (20 proyectos de jóvenes arquitectos y paisajistas franceses), las muestras de artes plásticas en el Espacio Mínimo Emergente (Sebastián Matheus; Daniela Bilesio; y Sebastián Operto), celebración del Mes de la Arquitectura, Muestra de Premio Anual Obra Construida 2021, el lanzamiento y premiación de la edición 2022, y la Muestra “Soy Arquitecta”. 

A estas, se sumaron las siguientes acciones: el Ciclo Literario En los Márgenes” (libros 100 Edificios; Penales, Hinter, Alimañas en la casa nueva, y Perversa polimorfa), la charla “Rafael Iglesia entre Amigos”, el taller Potencia tus Habilidades Profesionales”, el homenaje al arquitecto Marcelo Villafañe, la muestra de dibujos “Orilla” (Kosik-Contissa), la presentación del libro “Impresas Políticas”, y el evento de cierre del año.

Una biblioteca en pleno crecimiento

En el balance anual del área de Biblioteca, el saldo es por demás de positivo ya que se logró cumplir con los objetivos de optimizar la cantidad y calidad de material bibliográfico adquirido, aumentar las visitas, las consultas y los préstamos.

Se continuó con la recarga al sistema de libros antiguos y se procedió a ordenar y seleccionar los ejemplares de en el depósito de la Biblioteca a los fines de asegurar su conservación, y se retomó (con la asesoría de las comisiones) la compra de libros para contar con material actualizado para los matriculados. Entre los materiales donados se destacan los que componen la biblioteca del arquitecto Marcelo Villafañe, con cuyo nombre se bautizó a este espacio. 

También se lanzó la Biblioteca Digital, para que el matriculado pueda acceder a documentación digitalizada además de las publicaciones y libros que ha editado el Colegio. La misma cuenta con diferentes secciones, entre las cuales se encuentran libros, publicaciones periódicas, apuntes y tesis académicas. 

Más beneficios y servicios para los matriculados

A pesar de la difícil coyuntura económica del país, el Colegio llevó adelante distintas iniciativas para respaldar y asistir a los matriculados y matriculadas y asegurar, en la medida de lo posible, su bienestar. Las mismas permitieron consolidar la relación de los profesionales con una institución que busca estar más cerca y poner a su disposición distintas herramientas. 

Con esa convicción se reforzaron las políticas solidarias de asistencia a los matriculados con el objetivo de contribuir a la solución de distintas contingencias con una cobertura económica complementaria de los regímenes vigentes. 

Entre las herramientas que el Colegio puso a disposición con estos propósitos pueden mencionarse el Fondo de Asistencia al Matriculado; el Fondo de Asistencia para Capacitación; y el Incentivo no reintegrable para publicaciones, eventos, actividades culturales, intelectuales y artísticas del CAD2.

También se siguió poniendo a disposición la Mesa de Consultas Obras Particulares MR-CAD2, y se otorgaron subsidios económicos a los Carteles de Obra para los matriculados que lo solicitaron. Un dato en este último punto es que desde septiembre el valor de dicho subsidio se incrementó en un 100 %.  

Por último, las visitas y el uso del Coworking convirtieron a este espacio en un lugar privilegiado para reforzar el vínculo entre el Colegio y sus matriculados. El uso de este espacio fue notoriamente en aumento en relación a años anteriores, en parte por la salida de la pandemia, pero, claramente, por la visibilidad que consiguió ante los matriculados.  

Asesorías en acción

En este 2022, el CAD2 volvió a recuperar el rol de sus asesorías, que en los dos años anteriores habían sido desactivadas. En este primer año de gestión, las mismas volvieron a funcionar con un importante número de consultas realizadas.

En términos generales, uno de los objetivos trazados por el Colegio para las asesorías es poner a disposición de los matriculados una vía de comunicación (WhatsApp) para realizar asesorías remotas en forma inmediata. A continuación, un breve detalle de cada una de ellas y del desempeño que tuvieron en este año.

-Asesoría de Normativa: Esta asesoría contó con numerosas consultas de variada índole, destacándose en el último tramo del año los referidos a la ordenanza que regula las construcciones en Fisherton. Se desarrollaron charlas por Zoom y, a modo de consideración general, se constató un gran número de consultas de jóvenes matriculados.

-Asesoría Legal: Se llevó a cabo la primera capacitación virtual sobre Régimen Laboral de la Construcción; la Capacitación sobre Medianería Urbana; y se organizó un encuentro virtual con consejos, sugerencias y herramientas para prevenir conflictos entre comitentes y profesionales.

-Asesoría de Estructura: En esta asesoría centrada en los aspectos materiales de la obra de arquitectura desde lo estructural, las consultas más recurrentes se refirieron a situaciones de intervenciones en obras construidas, estimación de sus posibilidades de reconversión y/o ampliación y evaluación de riesgos ante situaciones patológicas visibles. Se realizaron charlas sobre estructuras y construcción de manera virtual que han sido grabadas y estarán a disposición de todos los matriculados. 

-Asesoría Previsional: En esta asesoría se recibieron 72 consultas, con la particularidad de que en un porcentaje alto fueron realizadas por parte de jóvenes profesionales de alrededor de 40 años de edad, lo que revela una preocupación en esta franja etaria por su futura jubilación y la dificultad actual para afrontar las obligaciones de pago. 

-Asesoría de Higrotermia: Esta asesoría trabajó intensamente en el análisis y propuestas de trabajo en torno a la ordenanza 8757 de Etiquetado, previendo reuniones con otros colegios y con la Municipalidad para establecer algunas pautas sobre su aplicación. También se dictó un curso de Capacitación en Diseño de hábitat y viviendas sociales sostenibles en el contexto del Seminario de Eficiencia Energética en Viviendas y Estrategias para Diseño de Construcciones Sostenibles.

Presencia territorial

A la fecha, son 66 las comunas y municipios del interior bajo la órbita de la Gestión de Ordenamiento Territorial del CAD2, siendo 33 las localidades integradas al Sistema de Trámites on-line implementado en 2013 mediante el convenio de colaboración entre el Colegio y los gobiernos locales. En los próximos días, el total de localidades será de 34, ya que el 21 de este mes se concretará la firma del convenio con San Jerónimo Sud. 

En el transcurso del año se han logrado gestiones importantes para el Interior del Distrito 2:

Se logró la expansión de este distrito con la consolidación de la Delegación Oeste con sede en Roldán mediante la firma de convenios marco de colaboración y de digitalización, otorgando el municipio un espacio de trabajo para la atención presencial de los matriculados y teniendo contacto directo con los técnicos municipales. 

Luego de los trabajos de capacitación y puesta en marcha del sistema de digitalización de comunas y municipios del Gesto, se implementó oficialmente el sistema en esta localidad con la presentación pública acompañando la misma por una charla sobre la práctica profesional y medianería.  

Asimismo, en las comunas de Timbúes y de Fighiera se firmaron convenios similares, sumando otro de normalización de obra no construida. Y, tras numerosas gestiones de años anteriores, se pudo hacer lo propio con la comuna de Coronel Bogado y la municipalidad de Villa Gobernador Gálvez.

En Timbúes se firmó un convenio de colaboración para la realización del Concurso Provincial Nuevo Edificio de Educación Técnica N° 712, dando así, un impulso regional a la matrícula con importantes posibilidades de participación y trabajo genuino.

A lo largo del año se firmaron convenios de normalización de obra construida sin permisos, acompañando y apoyando la incorporación de superficies y generando actualizaciones municipales y trabajo a la matrícula en localidades como Álvarez, Timbúes, Gro. Baigorria, Fighiera, San Lorenzo, Coronel Domínguez, Centeno y Salto Grande.

Manteniendo lineamientos de contacto fluido con el territorio, se realizaron visitas a sedes y subsedes de las Delegaciones Norte, Sur y Oeste, recorriendo localidades, escuchando las necesidades de cada una de ellas y reafirmando convenios de colaboración. 

En cuanto a las tareas administrativas, se relevaron todas las delegaciones de comunas y municipios, actualizando datos, estados y deudas de mantenimiento del sistema.

También se realizaron estadísticas y diagnósticos de las consultas en las sedes y subsedes, e informes acerca de la moratoria de catastro provincial SCIT, pudiéndose verificar el acompañamiento de los municipios y comunas al mismo y su colaboración.

Como cierre del año, y a los fines de atender problemáticas y escuchar propuestas de la matrícula del llamado “Interior”, se realizaron encuentros en las tres delegaciones con muy buenos resultados para repensar las gestiones y agenda del próximo año.

Se triplicaron las comisiones en actividad

La decisión de la actual gestión del CAD2 de impulsar la participación de la matrícula, llevó a que se intensifique el trabajo de las comisiones, logrando casi triplicar la cantidad en funcionamiento. Así, este 2022 cierra con 12 comisiones trabajando a pleno y con una actividad productiva. De hecho, fue necesario ampliar el horario de funcionamiento.

A la fecha, más de 90 matriculados participan activamente de las comisiones. En términos generales, las acciones realizadas a lo largo del año tuvieron una excelente recepción por parte de la matrícula, con numerosa asistencia a las capacitaciones, eventos, y presentaciones realizadas. 

Cabe destacar que muchas de estas acciones tuvieron un impacto importante, poniendo al CAD2 como un colegio profesional que no sólo trabaja para sus matriculados, sino también en beneficio de la sociedad toda. A modo de ejemplo, se pueden mencionar las siguientes acciones: 

Firma del convenio de colaboración con la vecinal Maradona (Barrio Agote)  para que sea el primer barrio sustentable de la ciudad; Presentación frente a la comisión de Planeamiento y Urbanismo del Concejo de Rosario sobre observaciones a las nuevas ordenanzas de Av. Rondeau y Barrio Fisherton con amplia repercusión en los medios de la ciudad; Puesta en valor de obras relevantes de la arquitectura rosarina con la vuelta de la Semana del Patrimonio; y la Participación numerosa en la marcha del 8M de la columna de profesionales convocada por la comisión de Género. 

Actualmente las comisiones que están funcionando son las siguientes: Accesibilidad (4 miembros); Arquitectos para la Comunidad (6); Arquitectura Hospitalaria (15); Arquitectura Sustentable y Eficiencia Energética (7); Comisión de Jóvenes (6); Deportes (7); Derechos Humanos (12); Género (8), Patrimonio (12); Pericias y Tasaciones (13), Seniors (6); Urbanismo (17).

En la reunión intercomisiones que se realizó en noviembre pasado para poner en conocimiento de los presentes los temas que se están trabajando, la agenda y los avances, se identificaron temas puntuales que pueden potenciarse con una mirada conjunta. Por lo tanto surgió el pedido de evaluar, para el próximo año, reuniones mensuales que permitan abordar entre distintas comisiones aquellas temáticas que son transversales a las mismas.  

-Comisión de Arquitectos para la comunidad: Esta comisión colaboró con la Vecinal Maradona para el Proyecto de Barrio Sustentable con el fin de establecer en la Vecinal un Consultorio de Arquitectura para asesorar a los vecinos sobre prácticas constructivas sustentables que puedan adaptar en sus viviendas. También, participó del mega festival organizado por la Red Rosarina de Instituciones del Medio Ambiente con un stand lúdico y de difusión de los Consultorios Barriales de Arquitectura.

-Comisión de Accesibilidad: Tras dos años consecutivos sin funcionar y convocada por esta nueva gestión, esta comisión propuso la organización de un Conversatorio Iberoamericano de Accesibilidad Universal. El mismo contó con una alta participación de público y contó con disertantes de países latinoamericanos. 

-Comisión de Arquitectura Hospitalaria: Esta comisión cumplió con el objetivo de dar sustento, en representación del CAD2, al 32° Congreso Latinoamericano de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria organizado por la AADAIH (Asociación Argentina de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria). El mismo se llevó a cabo entre el 25 y el 28 de octubre y tuvo como lema “Espacios y procesos post pandemia”. 

-Comisión de Arquitectura sustentable y eficiencia energética: Este año se propuso trabajar de manera integral e interdisciplinaria sobre eficiencia energética abordando la temática desde diferentes áreas y desarrollando contenido en lo referente a normativas, usos de recursos y transiciones energéticas. 

Entre otras acciones, participó en la mesa de trabajo de la ordenanza solar propuesta por la Secretaría Ambiental de la Municipalidad de Rosario; de la reunión entre el DSP y la cartera de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia por la implementación de la Ley de Etiquetado de Viviendas; del seminario en el ámbito provincial “Diseño del Hábitat y Viviendas Sociales Sostenibles Ambiental y Energéticamente”; y del Primer Festival Sustentable en Barrio Agote, donde se firmó un acta de intención. 

-Comisión de Derechos Humanos: Este grupo de profesionales de la arquitectura vino a saldar una deuda pendiente del Colegio: la conformación de una comisión de Derechos Humanos. Tomando a la Arquitectura como un derecho, la comisión planteó un cambio de paradigma: desarrollar un nuevo perfil del profesional de la arquitectura, volcado al servicio a la sociedad, para que los sectores de menor poder adquisitivo puedan acceder a un profesional, mejorando la calidad del hábitat de sus viviendas y optimizando sus recursos económicos.

Las actividades con las que comenzó a trabajar son, la realización de un archivo con datos de arquitectos y arquitectas desaparecidos durante la última dictadura; la articulación entre los distintos actores gubernamentales para la puesta en vigencia de la ley de asistencia técnica a sectores de bajos recursos; y la presentación del libro “Impresas Políticas”.

-Comisión de Jóvenes: A lo largo del año, esta comisión participó de una reunión interprofesional junto a jóvenes de otras disciplinas en la que se abordó la realidad de los primeros desafíos en el campo profesional y, en virtud de esto, se empezó a trabajar en una capacitación conjunta e interdisciplinar para brindar herramientas a las y los nuevos matriculados. 

También se organizó un encuentro en la sede del CAD2 con la propuesta de realizar un aporte de herramientas para las primeras experiencias en el campo profesional destinada a las y los jóvenes y nuevos matriculados de los diferentes colegios con profesionales de diferentes disciplinas.

El cierre del año para esta comisión fue con una muestra abierta de fin de cursado que incluyó un conversatorio que tuvo como objetivo acercar a futuros profesionales al Colegio, para que puedan, desde sus últimos años de carrera de grado, empezar a sentir propias todas las herramientas que el Colegio puede brindarles.

-Comisión de Género: Entre las acciones y eventos que realizó esta comisión a lo largo del 2022 podemos destacar la convocatoria, la realización y la posterior muestra del Mural Participativo en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer; y la Convocatoria Arquitectas de Santa Fe Unidas.

También se realizó la invitación a participar de la charla ABC de Género el marco del Programa Micaela de formación en género y diversidad sexual; la muestra del Premio Nacional Soy Arquitecta 2021/2022; y la presentación del mapeo con los resultados de la Encuesta Nacional de Arquitectas llevada adelante en el año 2021. 

-Comisión de Patrimonio: En este 2022, la Comisión de Patrimonio prestó una activa colaboración para las XXIV Olimpiadas Nacionales de Arquitectura tomando a cargo los circuitos de visitas guiadas de las que participaron más de 100 profesionales de todo el país.

En el ámbito de esta comisión se llevó a cabo la Semana del Patrimonio, siguiendo el objetivo de poner en valor obras relevantes de la arquitectura de nuestra ciudad. En esta oportunidad, se trabajó con tres templos de las iglesias protestantes y reformadas. Con el lema “No se valora lo que no se conoce”, se realizaron actividades en los tres edificios, visitas guiadas, conciertos de coros y conferencias en jornadas con entradas gratuitas y abiertas a toda la comunidad.

-Comisión de Deportes: Por efecto de la pandemia, la primera reunión del grupo de profesionales que integran esta comisión realizó en julio la primera invitación a la matrícula para participar de este espacio. El primer encuentro, con solo 5 asistentes, recibió la noticia de que FADEA designó al Colegio como organizador en Rosario, y para el mes de octubre, de las XXIV Olimpiadas Nacionales.

“El trabajo de la comisión fue titánico y contra reloj, con más de setecientos profesionales representando a colegios de 15 provincias, compitieron en 23 diferentes disciplinas”, aseguran desde la comisión.

-Comisión de Pericias y Tasaciones: Algunas de las acciones que desarrolló esta comisión en este 2022 fueron las siguientes: Reimpulso con otros Colegios profesionales del Proyecto de “Ley de Peritos”; Seguimiento de la propuesta presentada para el acceso al sistema SISFE del Poder Judicial de Santa Fe; Ampliación de la Lista de Rubros en la Planillas de Presupuestos online provista por el C.A.P.S.F; Investigación sobre el estudio de la antigüedad de las propiedades; Atención de los encargos de informes y dictámenes solicitados al C.A.P.S.F. por la Municipalidad de Rosario y demás instituciones; y generación de un sistema de cobros de Honorarios más ágil y redituable.

-Comisión de Arquitectos Seniors: La Comisión de Arquitectos Seniors fue la última en conformarse en este 2022. En este espacio se trabajó con el objetivo de promover en el CAD2 una sólida pertenencia de los arquitectos jubilados para profundizar su participación y lograr la continuidad de su vinculación con esta institución en lo que respecta al cumplimiento de los fines de la colegiación, colaborando asimismo en todo lo que haga al prestigio y progreso de la profesión.

-Comisión de Urbanismo: Esta comisión tuvo una intensa actividad en el transcurso del año. El primer tema que abordó fue el proyecto de ley sobre el sistema provincial de ordenamiento territorial, que incluyó una jornada organizada en la sede del colegio en la que, a través de reuniones con varios participantes, se sumaron observaciones y aportes a lo propuesto por la iniciativa oficial.

Se organizaron reuniones con concejales y diputados provinciales de diversos sectores políticos para analizar de qué manera el Colegio puede aportar a la Aceleradora del Concejo Municipal para la gestión de urbanización de los barrios populares.

También se realizó con una gran convocatoria de público una charla-debate abierta a toda la matrícula sobre la relación de la Hidrovía con las ciudades puerto del Gran Rosario.

Entre los temas tratados por esta comisión, dos ejes fueron protagonistas de numerosas reuniones: las nuevas normativas propuestas para Bv.Rondeau, Av. Alberdi y para Fisherton. Ambos casos trascendieron el ámbito de la comisión y llegaron a audiencias públicas con observaciones puntuales.

Dos representantes de la comisión de Urbanismo participaron activamente de las reuniones de la Comisión Asesora de Planeamiento que abordó los siguientes temas: Arbolado, veredas y medianeras; Reglamento de Convivencia; Cocheras; Unidad funcional habitable y habitable mínima; Locales (relación de ancho, profundidad y altura/ clasificación / sup mínimas); Firma digital; Áreas de preservación Arbórea, y Políticas de incentivos para preservar árboles en terrenos privados.

Para celebrar el Día del Urbanismo, esta comisión participó en el izado de bandera en el Monumento junto a las autoridades del Colegio, la secretaria de Planeamiento del municipio y miembros del Concejo Municipal de Rosario.

Obras en el edificio de la sede

En el transcurso del año, el edificio de la sede del Colegio fue incorporando mejoras de infraestructura y equipamiento en los distintos espacios, al tiempo que se realizaron tareas de mantenimiento y acondicionamiento de los mismos. 

En el marco de las actividades por el Día internacional de la Mujer realizadas por el CAD2 se llevó a cabo la muestra del mural participativo que resultó de la convocatoria llevada adelante por la comisión de Género. 

Se acondicionaron las carpinterías en oficinas, se colocaron mosquiteros en aberturas de oficinas de contrafrente, artefactos de iluminación de escritorio en la mesa de entrada, y se realizaron tareas de jardinería y paisajismo en la azotea.

Un avance significativo fue la elaboración de un informe técnico y una propuesta de mejoras para el acondicionamiento acústico de la nueva sede del CAD2, con mediciones in situ del tiempo de reverberación, se acondicionó la oficina técnica con 60 baffles acústicos de 12 mm para mejorar la calidad de atención tanto telefónica como presencial a los profesionales. 

También se realizó un acondicionamiento lumínico y eléctrico que se tradujo en una mejora de los espacios destinados a eventos y muestras. Se incorporó Iluminación dimerizada en el escenario del auditorio y se proveyó a ese espacio con un proyector y una consola analógica de 12 canales con efectos.

En el edificio antiguo, se instaló un sistema con detención de incendio con detectores de humo fotoeléctrico direccionable y sirena para incendio, también sistema de alarma con sensores infrarrojos, sirenas, pulsadores de emergencia y cámaras de videovigilancia. 

También se colocaron cortinas de oscurecimiento y toldos exterior verticales automatizados en las aberturas del último piso con salida a la azotea.

En los distintos espacios de la sede del Colegio se realizaron tareas de mantenimiento y reparación de equipos de refrigeración y calefacción, tareas generales de electricidad e iluminación, de pintura e impermeabilización, de mantenimiento de las instalaciones sanitarias, como así también de cintas antideslizantes y demarcatorias de seguridad en medios de escape según requerimiento informe de seguridad e higiene.