Contacto en Francia: jóvenes de la arquitectura y el paisajismo

El interés que generó la muestra itinerante «20 proyectos de Jóvenes arquitectos y paisajistas franceses» realizada en la sede del Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe propició el diálogo entre las autoridades de esta institución y los representantes del gobierno de Francia para promover trabajos de nuestros jóvenes profesionales mediante la cooperación y el intercambio.  

por La Gaceta

El paso por la sede del Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe (CAPSF) de la esperada exposición itinerante “20 Proyectos de jóvenes arquitectos y paisajistas franceses” superó las expectativas de convocatoria y despertó un interés en los visitantes que alentó a las autoridades del Colegio a estrechar lazos con sus pares de Francia y proyectar intercambios con estudiantes locales para replicar experiencias similares. 

La muestra, que en Rosario permaneció abierta al público entre el 19 de abril y el 20 de mayo y que luego se trasladó a Santa Fe, Venado Tuerto y Rafaela, permitió a los y las visitantes conocer en detalle los 20 proyectos arquitectónicos y paisajísticos ganadores del concurso “AJAP 2018” del Ministerio de Cultura de Francia.

Además de los proyectos, expuestos con un montaje que permitía apreciar fotografías, planos y textos explicativos, la muestra permitió conocer el perfil de sus autores, todos ellos menores de 35 años y de diversas nacionalidades. 

La iniciativa se llevó a cabo en el marco de un convenio firmado entre el Colegio y el Instituto Francés Argentino -que es el área cultural de la Embajada de Francia en nuestro país- y con el apoyo de la Alianza Francesa de Rosario.

Presente en la inauguración de la muestra, el coordinador regional para las artes escénicas de la Embajada de Francia en Argentina, Stéphane Chouin, compartió con La Gaceta la impresión que le dejó la recepción de las obras por parte del público rosarino y se refirió al protagonismo que da el gobierno francés a la difusión en el mundo del trabajo de jóvenes profesionales. 

“Es un orgullo para mí y para la Embajada de Francia comprobar el alcance que está teniendo aquí este proyecto, con un público tan importante reunido para apreciar y querer conocer más sobre nuestros jóvenes arquitectos y paisajistas”, dijo. 

Y agregó: “Este tipo de acciones se enmarca en una iniciativa del ministerio de Cultura de Francia que tiene como misión valorar el talento de estos jóvenes. Para mí es una responsabilidad muy grande ser embajador de estos proyectos tan significativos para el gobierno francés, que tiene como política de Estado dar un rol prioritario a las becas para jóvenes estudiantes y fomenta los intercambios culturales”. 

Chouin precisó que, dada la repercusión que tuvo la muestra, ya se iniciaron conversaciones con autoridades del Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe para poner en marcha diversas acciones destinadas a jóvenes arquitectos y arquitectas locales tendientes a la cooperación y al intercambio con sus pares de Francia.  

El presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Fe, Rubén Palumbo, confirmó esta iniciativa y adelantó: “La idea sobre la que estamos trabajando es poder armar una convocatoria de estudiantes menores de 35 años de todo Santa Fe para itinerar primero por la provincia y, luego, poder ser enviada también a Francia”.

Descargá esta nota en PDF