Mes de la Arquitectura: la nutrida agenda cultural superó las expectativas

En el marco de su 30° aniversario, el CA D2 celebró en julio el Mes de la Arquitectura con una agenda desplegada en seis acciones culturales. En La Gaceta repasamos las seis acciones que dieron vida a esa agenda por la que pasaron más de mil personas. Reviví esos momentos, buscate en las fotos y videos, y ayudanos a compartir en las redes para hacer que estos encuentros sean cada vez más convocantes.

Sin pedir permiso, un espectador que por primera vez visitaba el Colegio de Arquitectos y Arquitectas (CA D2), dejó de lado el protocolo y se sentó en el piso para seguir más cómodo la charla literaria que se llevaba a cabo en el recoleto espacio donde funciona el área de Cultura. 

Este gesto mínimo, que ocurrió durante el ciclo “En los márgenes” que inauguraron Gerardo Caballero y Marco Zampieron, tal vez defina en parte el espíritu de la convocatoria a cada una de las actividades realizadas en el Mes de la Arquitectura (#MesArq2022).

Es que, de eso se trata: un Colegio que invita a dejar de lado las preocupaciones cotidianas, a apropiarse de los espacios y crear con la palabra, la música y algunos tragos, una comunión entre profesionales, estudiantes, artistas y gente curiosa. 

Un Colegio de Arquitectos y Arquitectas con las puertas abiertas alude tanto a la predisposición a recibir visitas en su sede de calle Belgrano como a la apertura al diálogo entre esa disciplina con manifestaciones como la pintura, la música o la literatura. 

El retorno a las actividades presenciales después de la pandemia y la conmemoración de los 30 años del Colegio fueron la excusa perfecta para tomar esa premisa y lograr que el Mes de la Arquitectura no pase desapercibido. Sobraban los motivos para encontrarnos y celebrar. Y desde Cultura CA D2 se articuló con distintas áreas, instituciones y empresas para diseñar una agenda con seis acciones que estuviera a la altura de las expectativas. 

#MesArq episodio 1: Celebramos nuestro día, premiamos las obras construidas y convocamos a participar

El 1° de Julio, Día del Arquitecto y la Arquitecta, fue el punto de partida del #MesArq2022, con la exposición de los trabajos ganadores del Premio Anual Obra Construida 2021 y el lanzamiento de la convocatoria a la próxima edición. 

Como es tradición, la conmemoración por esta jornada comenzó temprano con el acto oficial de izamiento de la bandera al pie del Monumento que estuvo encabezado por las autoridades del CAPSF y el CA D2, funcionarios municipales, y referentes de la arquitectura local.

Luego, el Colegio abrió sus puertas para invitar a un desayuno con chocolate caliente y churros para apaciguar el frío de esa mañana y palpitar lo que venía con la tarde y se extendería por la noche.

Y no era para menos. La apertura de la muestra de las obras del Premio Anual Obra Construida 2021 excedió rápidamente el marco protocolar y propició, como ocurre en cada edición, el encuentro y el diálogo entre experimentados referentes de la matrícula y jóvenes talentos locales. 

El Premio anual es el modo que encuentra el Colegio para brindar un reconocimiento al extenso proceso que se inicia con los primeros croquis y atraviesa un complejo camino atravesado por diversos factores hasta llegar a la materialización de la obra. Así, el objetivo de esta iniciativa es reconocer, promover y estimular el aporte que los trabajos de los y las profesionales de la arquitectura hacen a nuestro contexto cultural, social, urbano y rural. 

Las autoridades del CA D2 y del CAPSF se manifestaron “gratamente sorprendidos por el nivel y calidad de los trabajos y, más aún, considerando la coyuntura de la pandemia que ha afectado a la comunidad”. 

La jornada concluyó bien arriba, con un brindis colectivo y un “copamiento” masivo a la pista del SUM para disfrutar de la música en vivo de Matilda. La celebración se extendió en la noche al ritmo de la DJ invitada Mafer Weber y el acompañamiento de la barra de tragos que montó la troupe itinerante de KIKA. 

#MesArq episodio 2: Visibilizamos el rol de nuestras arquitectas y propusimos imaginar modelos inclusivos

Una semana después del lanzamiento de la agenda del #MesArq2022, el viernes 8, el SUM del CA D2 volvió a colmarse con la inauguración de la muestra “Premio Nacional Soy Arquitecta 2021/2022”, y el lanzamiento de la convocatoria “Imagina Modulor/es”.

Ambas actividades estuvieron organizadas por Cultura CAD2, la Red federal Soy Arquitecta, y la Comisión de Género del Colegio, y tuvieron como denominador común la puesta en valor del espacio que se ganaron las mujeres en la profesión y el trabajo cotidiano que nuestras referentes realizan para que la diversidad sea una constante en todos los ámbitos y no una excepción.

El “Premio Nacional Soy Arquitecta” surgió para dar visibilidad y reconocer el papel de las mujeres en el mundo de la arquitectura y la construcción y su contribución a la profesión, promoviendo modelos para que todas las arquitectas puedan inspirarse, fomentando la diversidad y la igualdad en una profesión con un fuerte dominio masculino. 

“Hoy estamos homenajeando a las arquitectas premiadas y preseleccionadas de la provincia de Santa Fe, invitando a recorrer la muestra que permanecerá durante julio y agosto en el cuarto piso del Colegio”, explicó Maite Fernández, vocal del CAPSF y co-fundadora de la Red Federal Soy Arquitecta. Y destacó que es la primera vez que se entrega un premio a nivel nacional para reconocer y visibilizar a las arquitectas en su producción a nivel nacional.

El lanzamiento de “Imagina Modulor/ES”, la convocatoria a estudiantes y profesionales de la arquitectura a ilustrar una versión contemporánea del Modulor con una perspectiva más inclusiva y que refleje la diversidad, se oficializó con la inauguración de la instalación de la obra de Lucía Seisas en el curtain wall de ingreso al edificio. 

Sumada al extenso Mural Participativo del 8M que acompaña el ingreso al Colegio, la figura de esa Modulora anti-hegemónica desafiando al Modulor de hierro fijado a la pared, redondeó la declaración de principios sobre esa apertura a la diversidad que la institución viene promoviendo. 

#MesArq episodio 3: Un margen intimista, donde la lectura, la música y las palabras pusieron a la arquitectura en otro lugar.

En la tarde del martes 12 de julio la agenda por el Mes de la Arquitectura bajó un cambio e invitó a transitar la celebración a otro ritmo, en un clima más íntimo, donde la palabra y la contemplación de imágenes fotográficas sean acompañadas por un piano con melodías sutiles. 

Esa fue la propuesta que se materializó en el espacio de Cultura del Colegio con el lanzamiento de “En los Márgenes”, un ciclo literario organizado en forma conjunta con la Biblioteca del CA D2 y bajo la coordinación de la arquitecta Constanza Torio.

El ciclo debutó con la presentación del libro “100 edificios”, del arquitecto Marco Zampieron y la presencia del arquitecto Gerardo Caballero aportando comentarios sobre este singular trabajo.

“En cada retrato emerge una singularidad silenciosa que se abre paso entre árboles, cables, carteles, autos, cornisas, balcones, semáforos, peatones, bancos y bicicletas; extensiones de una red invisible que asegura la pertenencia de cada recorte fotográfico a una instancia de urbanidad”, dijo Marco Zampieron sobre su obra.

Y agregó: “Es un trabajo fotográfico que vengo realizando hace aproximadamente tres años en Rosario. Con este libro busco cuestionar y reflexionar. Es un trabajo que busca ser fotográfico, quiere ser eso, más que lo arquitectónico”.

El intercambio de reflexiones entre Zampieron y Caballero cautivó a un público heterogéneo, que no necesitó de mayores explicaciones para comprender el espíritu de la propuesta. De pie, e incluso sentados en canastita sobre el piso de madera, siguieron con atención las palabras y se dejaron transportar por los acordes envolventes del piano eléctrico de Tomás Bozzano que mantenían un diálogo con las fotografías del libro que se proyectaban en una de las paredes. 

“En los Márgenes”, evento al que Constanza Torio definió como “un ciclo donde lo arquitectónico confluye con lo literario y otros lenguajes culturales”, se extenderá hasta fin de año y contará con la presentación de un libro por mes.

#MesArq episodio 4: Los trazos de Daniela Bilesio germinaron en el Espacio Mínimo Emergente y el poder de la naturaleza se apropió del lugar

El miércoles 20 de Julio, el Espacio Mínimo Emergente del CA D2 fue escenario de la inauguración de la muestra “Arquitectureza” de la arquitecta, diseñadora y artista plástica Daniela Bilesio. Con el follaje como protagonista, la obra fue realizada aplicando distintas capas por medio de una técnica mixta que incluye grafito, acrílico, acuarela, y un acabado de óleo.

Durante la exposición, la autora explicó que esta obra está motivada por “el sentimiento y la movilización” que le produce la naturaleza, y que, con ese criterio, la idea no fue plasmarla tal como la ve sino como la siente. 

Según explicó, ese es el mismo modo con que concibe sus proyectos arquitectónicos. “Como arquitecta, pienso en el verde desde el principio del proyecto. Y si el verde ya existe en el terreno, es intocable. La naturaleza no es un elemento más que completa la obra: es el lugar donde la obra encuentra su condición de posibilidad”.

“A estas obras yo las vivo en el momento en que las estoy pintando. Son dos miradas diferentes del mismo objeto, que es una hoja. Son dos sensaciones diferenciadas: una de mímesis y la otra de antítesis”, agregó. 

La instalación de los cuadros bucólicos de Bilesio, con el verde de la vegetación contrastando con las paredes blancas, en el mismo espacio que por dos meses alojó a la disruptiva, colorida y estridente propuesta pop de Sebastián Mattheus, expresa la amplitud y diversidad con que el Colegio asume a la cultura desde el ámbito de la arquitectura. 

#MesArq episodio 5: Amigos y amigas del Rafa Iglesia evocaron su figura y reflexionaron sobre su legado desde una de sus obras

El jueves 28 nos trasladamos al Parque Independencia. Más concretamente, a los Pabellones, la emblemática obra del recordado arquitecto Rafael Iglesia, una personalidad de nuestro Colegio cuyo legado se agiganta con el paso del tiempo. 

Por iniciativa de la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario y con el acompañamiento del CA D2, la convocatoria tuvo como objetivo charlar sobre la vida y obra del Rafa para celebrar la arquitectura evocando a uno de los tantos referentes que nuestra ciudad puede mostrar con orgullo. 

Carla Berrini, Gerardo Caballero, Manuel Cucurel, Gustavo Farías, Pitu Fernández, y Mariel Suárez, evocaron, desde los Pabellones, la vida y obra de Iglesias.

#MesArq episodio 6: Cerramos la agenda con el lanzamiento de La Gaceta y una charla con Bauhasaurus.

Y sí, el final de esta extensa celebración del Mes de la Arquitectura viene autorreferencial. Es que el viernes 29 de julio, la agenda cerró con el lanzamiento oficial de La Gaceta Arquitectura, este portal del CA D2 que busca ser una caja de resonancia de sus diversas actividades e inquietudes y fortalecer el vínculo con la comunidad.

Y para dar a conocer la propuesta de este nuevo medio -que en cierto modo toma la posta de la tradicional La Gaceta desde que abandonó su formato impreso-, nos pareció que debíamos contar con la presencia de alguna figura que represente la amplitud de miradas desde donde queremos abordar la arquitectura y el urbanismo.

Fue así que apelamos a la buena predisposición del arquitecto Alejandro Csome, conocido en las redes sociales como «Bauhasaurus» para que nos acompañe en nuestra salida a escena.

Desde el Auditorio del CA D2, este reconocido comunicador de la arquitectura participó de una entrevista en vivo en la que, entre otras cosas, reflexionó sobre la necesidad de ampliar el vínculo de los profesionales de la arquitectura con la sociedad, los desafíos de saber comunicar los alcances de la disciplina y dialogó con el público.

Al término de la entrevista, Bauhasaurus destacó la numerosa presencia de estudiantes de arquitectura (ocuparon la mitad del auditorio y fueron los que más participaron al momento de las preguntas), y celebró la predispocisión del Colegio para recibir a una figura como él, que no siempre tiene un discurso complaciente con la academia y las instituciones, y darle la libertad de dialogar y debatir sin condicionamientos.

Previo a la entrevista, el presidente del CA D2, Ariel Giménez; y los referentes de Cultura CA D2, Mariano Baima y Matías Querol, ya habían dejado en claro que esa era una de las misiones de La Gaceta: abrir las puertas a una diversidad de voces, proponer el debate y posicionarse como un lugar de encuentro entre la arquitectura y otras disciplinas.

La música en vivo con MUMA, las pistas de la DJ Guardiana de la Bahía, las tablas de fiambres, los tragos, las charlas, los abrazo, las risas. Todo eso fue el cierre del #MesArq2022. Quienes estuvieron ahí, sabrán de qué hablamos. Y quienes no, ya están avisados: un Colegio de puertas abiertas.

Agradecemos el apoyo de las siguientes empresas que acompañaron en estas acciones:

Grupo (a)2 Rosario

Fontenla

Stahli

La Fiambretta

Rincón Fonseca