por La Gaceta
El tiempo dirá si los rosarinos y rosarinas volveremos a apropiarnos, a tomar como un punto de referencia y a incluir en el circuito de compras y paseo céntrico a ese emblemático edificio de Sarmiento y Córdoba que ahora vuelve a abrir sus puertas recuperando su nombre original.
Por el momento, lo concreto y más cercano es el anuncio de su reapertura, que será el próximo 19 de mayo y con un nuevo concepto que -en su oferta- se emparenta más al del shopping que al de gran tienda, aquel formato propio de la galería Lafayette que inspiró a los hermanos Ramón y Ángel García y que, desde 1929 y hasta gran parte del siglo pasado acompañaron a la ciudad de Rosario en su pulso comercial y urbanístico.
La historia reciente de este lugar que supo ser el punto de encuentro elegido por los rosarinos y rosarinas es conocida por la gran mayoría. El pasado más reciente de este edificio tiene el sello de la dinámica económica y social del país: adquirido por Falabella a mediados de los ’90, la tienda permaneció 27 años explotada por esta empresa chilena hasta que, en 2021 finalmente bajó la persiana.
El anuncio de su reapertura, del inicio de una nueva etapa con su nombre original, fue recibida como una buena noticia tras un año de incertidumbre en el que abundaron las especulaciones sobre el destino del edificio y, también, del centro de la ciudad.
Realizado el anuncio y con las obras para el emplazamiento de los locales comerciales que le darán vida a esta nueva etapa de La Favorita, por distintos medios de comunicación ya trascendieron algunos detalles de lo que podemos encontrar allí.
En los diez mil metros cuadrados distribuidos en sus cinco niveles, La Favorita ofrecerá una variada oferta de productos y servicios entre los que pueden destacarse los rubros moda, hogar, decoración, belleza, y gastronomía; además de lo que se presenta como un novedoso espacio artístico y cultural que estará equipado con dispositivos audiovisuales de última generación.
Mientras avanzan los trabajos para la refuncionalización de La Favorita, miembros de la Comisión de Patrimonio del Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Santa Fe Distrito 2 (CAU D2) visitaron el edificio y recorrieron las instalaciones en obra.
Como integrante de esta comisión, el arquitecto y fotógrafo Luis Vignoli formó parte de esta comitiva y con su cámara registró este nuevo proceso de “mutación” de la gran tienda rosarina.
Las imágenes que capturó muestran un paisaje inusual del edificio. Deshabitado y con sus plantas despojadas de todo tipo de mobiliario y mercancías, la vista permite apreciar en todo su esplendor la obra construida por Candia y Cía.
Además de las fotografías que acompañan esta nota, Vignoli comparte con La Gaceta un texto en el que pone en palabras la experiencia de recorrer esta versión de La Favorita en obra y apunto de reescribir un nuevo capítulo en la historia de la ciudad. En este escrito, Vignoli ensaya una reflexión sobre el peso simbólico que tiene este emblemático edificio en los rosarinos y rosarinas desde un punto de vista que es tan personal como colectivo.
«Una mutación favorita» (por arq. Luis Vignoli)
Nuevo no es, nuevo no será, nuevo fue alguna vez, pero ya no volverá a serlo. Los años, el uso, la historia, todo se vuelve un transcurrir en el día a día que muda en el devenir mismo. En ese recorrido temporal, las acciones humanas generan transformaciones, eso será común a todo y más en la vorágine de la vida urbana.
En una ciudad pujante, cuando su momento es crecer en gran escala, la industria y el comercio son un motor poderoso para esto. Entonces nacen grandes infraestructuras, contenedores de espacios para este desarrollo y crecimiento, donde algunos hasta pueden permitirse el lujo de la elegancia.
Ya había llegado ese momento, Rosario, sin ser capital de nada, pero por el solo hecho de ser el epicentro portuario de una región próspera, se daba la oportunidad de mostrarse en todo su esplendor. Seguramente en este contexto nace el edificio de La Favorita.
Pero no es ahora el tema de un edificio y su gran momento, aunque tal vez tenga que ver con esta relación entre espacio y tiempo. Habrán pasado muchas cosas desde finales de los años ’20 del siglo pasado, cuando tuvo su inauguración definitiva.
A casi un siglo de aquellos días, se produce otro parpadeo, otro cambio, otra mutación. Después de un período de haber estado con sus persianas bajas, una nueva iniciativa se presenta para reabrirlo.
Para saber sobre esto, la Comisión de Patrimonio del Colegio de Arquitectura y Urbanismo de Rosario, realiza una vista de obra y es recibida por el arq. Gabriel Redolfi, director general ejecutivo en MSR Constructora SA, quienes se ocupan de dicha tarea.
El corte temporal es claro, finales del mes de marzo de 2023, apenas poco más de un mes de la anunciada reapertura. Pero es un momento especial, los espacios se ven vacíos con una obra donde los avances permiten ver el lugar de un modo nunca visto.
La ausencia de escaparates, estantes, percheros, vestidores, sastres, vendedoras de telas y adicionistas, hacen la gran diferencia. Aquel recurrente lugar de encuentro de tantas generaciones está vacío.
Un nuevo corazón se siente latir, pero con otra musicalidad, la de las máquinas pulidoras, las cortadoras de cerámicos y algún repiquetear de masas y martillos. Las chispas de alguna soldadora iluminan un rincón oscuro, el olor a pintura fresca es la fragancia de aquellos espacios en desarrollo. Los perfumes importados aún no regresaron, eso será en apenas unos días, cuando algo de aquellos recuerdos retomen una nueva vida para el regreso de esta, una tienda Favorita.
Arq. Luis Vignoli, Mayo 2, 2023