por La Gaceta Arquitectura
“Conseguir reunir en una mesa a unas cuarenta personas representativas de distintos ámbitos de una comunidad en pos de un objetivo tan necesario como lo es el cuidado de nuestro medioambiente, ya es síntoma de algo alentador, y mucho más en estos tiempos”. Con estas palabras, el presidente del CAUD2, Arq. Ariel Giménez, sintetiza la impresión que le dejó la Ronda de Negocios Parque Solar Avellaneda que a fines del mes pasado se llevó a cabo en la capital provincial en el marco de la presentación oficial del proyecto 100% Energías Renovables, una ambiciosa iniciativa que busca posicionar como modelo de autoabastecimiento con energías limpias a esa localidad del norte santafesino para el año 2050.
El proyecto100% Energías Renovables está impulsado por la asociación internacional ICLEI (Gobiernos Locales por la Sustentabilidad), con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y el acompañamiento de Iniciativa Climática Internacional, un organismo dependiente del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Acción Climática para el Exterior del gobierno de Alemania.
La presentación del parque fotovoltaico de la localidad de Avellaneda es asumida, dentro de esta ambiciosa iniciativa, como un primer paso para avanzar en el desarrollo de infraestructura energética renovable en el norte de la provincia de Santa Fe.
En ese sentido, los objetivos del evento -que se llevó a cabo en la Estación Belgrano- fueron brindar detalles de esa iniciativa, ponerla en el contexto de las metas que se persiguen, e identificar oportunidades de inversión para contribuir a la transición energética.
Del encuentro participaron el intendente de Avellaneda, Gonzalo Braidot; la presidenta de la Cámara de Diputados de la Provincia, Clara García; el diputado provincial Dionisio Scarpín; la Secretaria de Energía de la Provincia, Verónica Geese; el ministro de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, Enrique Estévez; la directora ejecutiva de ICLEI Argentina, María Julia Reyna; autoridades de la EPE, y referentes del sector cooperativo y de distintas entidades de Avellaneda.
Por su parte, el Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia (CAUPSF) estuvo representado -además del Arq. Giménez por el CAUD2- por el Vicepresidente del DSP, Arq. Julio Cavallo; el Presidente del CAUD6 Reconquista, Arq. Matías Cian; y la Presidenta del D1 Santa Fe, Arq. María Victoria Alconchel.
La Directora Ejecutiva de ICLEI Argentina, María Julia Reyna puso de relieve la importancia que tiene para esta iniciativa iniciar esta ronda de negocios con una amplia convocatoria: “Celebramos la presencia de más de 50 actores estratégicos del sector gubernamental, público, privado energético, cámaras empresarias y colegios profesionales, que son clave para el desarrollo de soluciones sostenibles que impulsen la generación de energías renovables en la región”, dijo.
Para el año 2050 se prevé que Avellaneda se consolide a nivel regional como ciudad modelo en el desarrollo innovador y sostenible, abasteciendo el 100% de sus consumos energéticos con fuentes renovables, diversificando su sistema productivo e impulsando hábitos de consumo responsables que generan trabajo genuino en un esquema de economía circular, con una comunidad que se desarrolla de manera integrada y participativa.
La directiva de ICLEI explicó que, para lograr este objetivo, “la herramienta principal es la transición energética, es decir, cambiar de un sistema energético radicado en los combustibles fósiles a uno de bajas emisiones o sin emisiones de carbono, basado en las fuentes renovables”.
Y agregó: “Son los gobiernos locales y regionales, en alianza con el sector privado y científico-tecnológico, quienes pueden desarrollar proyectos de energía renovable, combinando recursos y conocimientos para maximizar el impacto”.
En las exposiciones que dieron forma a este evento, se enumeraron y detallaron acciones concretas que este plan prevé para ir hacia un sistema energético más equitativo, menos concentrado y bajo en carbono, concibiendo a las ciudades como puntos estratégicos para implementar políticas climáticas.
La descarbonización de las fuentes de energía en los entornos urbanos permite hacer frente al aumento de la demanda energética y limitar el calentamiento global. Según se precisó, en la localidad de Avellaneda (con una población de 30.000 habitantes), el 38% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen del sector de energía estacionaria, y que el 89,1% reside en áreas urbanas y calentamiento global y el 10,9% en áreas rurales.
Al momento de explicar por qué Avellaneda se presenta como ciudad modelo en estos objetivos, el intendente de esa localidad y la directiva de ICLEI refirieron que en esa localidad se combina “un compromiso en energías renovables, la capacidad de planificar y gestionar y un potencial de replicabilidad y difusión”.
El lema 100% Renovables: hoja de ruta de ciudades y regiones sobre el que se apoyó la presentación de este plan responde al objetivo de hacer frente a la emergencia climática mediante la transformación de los sistemas energéticos y una transición a las energías renovables en todos los sectores.
El mismo plantea los siguientes objetivos:
-Desarrollo de Hoja de Ruta hacia energías 100% renovables a 2050
-Capacitar a los gobiernos locales y regionales en el desarrollo de proyectos financiables
-Contribuir a los objetivos nacionales de cambio climático
-Apoyar el desarrollo de políticas para la transición energética
Los ejes estratégicos para esta transición son la Eficiencia Energética, las Energías Renovables, y la Movilidad Sustentable. En este camino, el desarrollo del Parque Solar Fotovoltaico de Avellaneda es el primer proyecto renovable.
El Proyecto Solar Avellaneda se fundamenta en la instalación de un parque solar fotovoltaico de 4 MWac en su primera fase. Este parque desempeñará un papel crucial en la consecución del objetivo de generar la totalidad de la energía consumida en el territorio mediante fuentes renovables para el año 2050.
“Para nuestro Colegio participar de este tipo de encuentros es muy importante porque, más allá de la obra construida, nuestro rol como profesionales de la arquitectura hoy exige comprometernos decididamente con el cuidado del único lugar que tenemos para vivir, que es nuestro planeta”, analizó el presidente del CAUD2, Arq. Ariel Giménez.
“Aspiramos a que este proyecto sea el puntapié para seguir desplegando acciones con una mirada inteligente, que compatibilice la parte productiva con el cuidado del medioambiente”, concluyó.