Un Colegio presente en los primeros pasos de sus profesionales

Jóvenes arquitectas y arquitectos con menos de dos años de egresados que participan del Curso de Iniciación Profesional colmaron el auditorio del CAUD2 para asistir al conversatorio sobre emprendedurismo que brindaron dos estudios jóvenes de la ciudad y celebrar luego con música y tragos en la explanada de ingreso de la sede. Referentes de la Comisión de Jóvenes explican el rol que cumplen estas actividades y los objetivos que las guían.

por La Gaceta Arquitectura

Para la gran mayoría de los arquitectos y las arquitectas, el pasaje de la vida académica al ejercicio profesional implica enfrentarse al desafío de verificar en cada paso los contrastes entre uno y otro ámbito. Y, por sobre todas las cosas, sortear los obstáculos y la incertidumbre que impone el siempre complejo escenario económico y laboral de nuestro país. 

En los últimos años, el Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Santa Fe, Distrito 2, Rosario (CAUD2) fue reforzando sus vínculos con los y las jóvenes profesionales, promoviendo su participación en la vida institucional, y desplegando diversas actividades para acercarles los conocimientos y las herramientas necesarias para que puedan desenvolverse adecuadamente en su profesión y en el trabajo cotidiano.

Una de estas iniciativas es el Curso de Iniciación Profesional, que el CAUPSF lleva adelante en sus seis distritos y que en el CAUD2, Rosario, tiene a la Comisión de Jóvenes como protagonistas de una serie de actividades cuyas convocatorias crecen año a año. 

A lo largo de este primer módulo del curso se desarrollaron temas tales como Por qué es necesario el Colegio , El rol Profesional, El rol institucional, Compromiso social, Colegiación Profesional, Estructura Institucional, Alcances y actividades reservadas al título, e Incumbencias.

El viernes 15 de mayo, organizado en forma conjunta entre la Comisión de Jóvenes y el Área de Formación del CAUD2, se llevó a cabo en la sede del Colegio un conversatorio con referentes de dos estudios arquitectónicos que abordaron la temática del emprendedurismo en el marco del cierre de la primera edición 2024 de este curso que comenzó el 8 de abril con una amplia participación en los seis distritos. 

La jornada reunió a un centenar de jóvenes de distintas localidades que colmaron el auditorio para participar del conversatorio y, a su término -ya en la noche- de una celebración con tragos y música en la explanada de ingreso al edificio de avenida Belgrano.

La idea es generar distintas actividades que apunten a la formación y a la adquisición de herramientas y saberes que quizá no aprendimos en la facultad, y que pueden mejorar el desarrollo profesional”

“El objetivo es que nuestro Colegio propicie iniciativas para que haya un intercambio de experiencias en el amplio abanico de posibilidades de desarrollo profesional que permite nuestra disciplina”, resumió el presidente del CAUPSF, el Arq. Rubén Palumbo, en su discurso previo al evento.

Palumbo ponderó la capacidad del curso para “brindar herramientas, saberes sobre las disposiciones que regulan el ejercicio profesional, sus deberes y derechos y la contribución esencial que pueden dejar en su rol de arquitectas y arquitectos dentro de la sociedad, convencidos que el aporte intelectual de cada profesional de la arquitectura es valioso y necesario”. 

Por su parte, el presidente del CAUD2, el Arq. Ariel Giménez, recomendó a los y las jóvenes profesionales que «trabajar con creatividad y responsabilidad» y, al referirse al contexto en que deberán desempeñarse, les dijo que deberán ser «soldados» para defender y poner en valor a la profesión en el nuevo escenario que plantean tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial.

Este conversatorio dedicado al emprendedurismo buscó generar el diálogo horizontal entre arquitectos y arquitectas insertos en el campo profesional y las y los jóvenes que no superan los dos años de egresados de la carrera, que son el público objetivo del Curso de Iniciación.

El arquitecto Manuel Claros (miembro de la Comisión de Jóvenes Profesionales del CAUD2) explica en qué consistió el conversatorio y cuáles son los ejes sobre los que buscó trabajar para que sea provechoso para los y las profesionales que participaron:

“Este año nos propusimos poner el foco en el emprendedurismo dentro de nuestra disciplina. Concretamente, buscamos abordar temáticas recurrentes que suelen generar mucha incertidumbre tanto al momento de iniciar un emprendimiento como durante los primeros años del mismo”, dice.

«Es que, en nuestra formación, al momento de emprender te encontrás con que te faltan recursos vinculados al negocio, a cómo ponerle precio a tu trabajo, cómo conseguir clientes, cómo ir a buscarlos, cuál es el cliente al que uno le está apuntando, o cuál es el rol del arquitecto para el cliente», amplía.

Y agrega: «También se trata de romper algunos sesgos que traemos de nuestra formación y que tienen que ver con el ego del diseñador, con cosas que uno considera que tiene que hacer y que después la realidad se impone y nos genera discordias con los clientes. Aprender a escuchar y a comunicar bien son cosas que tenemos que trabajar, porque observamos en otras disciplinas las tienen más desarrolladas y en la nuestra no tanto». 

Aunque este conversatorio fue con estudios de arquitectura, también pensamos incorporar como disertantes a especialistas en temáticas que no sean específicas de nuestra disciplina»

Claros explica que para el cierre del curso decidieron realizar esa jornada en el auditorio del CAUD2 convocando a dos estudios muy distintos entre sí: «Uno de ellos es FUCKSMANN-ROTHMAN (arq. Victoria Fucksmann y arq. Sofía Rothman) que es un estudio joven, con apenas cuatro años de recorrido. Y el otro estudio es EBRAS, que cuenta con un equipo interdisciplinario de unos treinta profesionales».

Según destaca, un mérito del conversatorio fue el hecho de que, ante las mismas preguntas «se obtuvieron respuestas muy diferentes, lo que permitió que el auditorio accediera a visiones que provienen de distintas experiencias».

«En definitiva, la idea es que a fin de este año podamos haber reunido información para saber qué se puede hacer desde el Colegio, o desde la Universidad, o de manera independiente y externa, para enaltecer nuestra profesión respecto al emprendedurismo», dice.

Y concluye: «Aunque este conversatorio fue con estudios de arquitectura, también pensamos incorporar como disertantes a especialistas en temáticas que no sean específicas de nuestra disciplina; como puede ser uno de finanzas y otro de marketing, por ejemplo. Es decir, traer a especialistas en diferentes ramas para sumar recursos que no solemos tener dentro de nuestra formación».

La Comisión de Jóvenes del CAUD2 empezó a funcionar durante la pandemia. Del diálogo con pares, de intercambiar experiencias y conocer sus inquietudes y demandas, fueron promoviendo actividades e iniciativas que apunten al amplio abanico de actividades que puede hacer una arquitecta o un arquitecto más allá de del proyecto, dirección, y ejecución de una obra.

“De ese modo pudimos agregar contenido al Curso de Iniciación Profesional, como el conversatorio y la capacitación en Ley Micaela. Y también realizamos actividades interprofesionales junto a comisiones de jóvenes de los colegios de Corredores Inmobiliarios, de Abogados, de Escribanos, de Contadores y Agrimensores; eventos culturales y actividades vinculadas a la Universidad, como fue el Festival Joven del año pasado”, explica el arquitecto Juan Martín Giménez, miembro de la comisión.

Ante la compleja realidad del país en materia económica y su impacto en el ámbito laboral, las actividades de este año por parte de la comisión están dirigidas a la búsqueda en herramientas que le permitan a las y los recién matriculados iniciarse en el campo profesional.

“Con ese objetivo, la idea es generar distintas actividades, sobre todo charlas, que apunten a la formación y a la adquisición de herramientas y saberes que quizá no aprendimos en la facultad, y que nos parecen importantes incorporar para mejorar las condiciones para el desarrollo profesional”, completa Juan Martín Giménez.

Su colega en esa comisión, la arquitecta Ana Poliotto, amplía: “Al momento de organizar esta jornada pensamos que era muy interesante invitar a estudios jóvenes para que cuenten sus experiencias y, puntualmente, cómo iniciaron su desarrollo profesional”. 

“Siempre buscamos presentar la variedad del ejercicio de nuestra profesión, que no se limita a los estudios que hacen proyectos. Las actividades que realizamos apuntan a que el Colegio visibilice y acompañe todas las prácticas que desarrollamos las y los profesionales, que es un abanico bastante amplio”, dice Poliotto.

Y agrega: “En esa línea, así como en esta edición planteamos el tema del emprendedurismo, los cuatro cursos de Iniciación Profesional que se dictaron entre el 2022 y el 2023 tuvieron un cierre con distintos conversatorios y distintas temáticas”.

Desde la comisión destacan que estas actividades, como el resto de las acciones que promueven, tienen lugar gracias a la apertura de la actual gestión del Colegio, ya que tiene entre sus objetivos principales propiciar la participación joven en la vida institucional.