En 1989, el Centro de Arquitectos de Rosario (actual Colegio de Arquitectos Distrito 2) publicó dos guías sobre la arquitectura Art nouveau y Art deco del casco central de Rosario. Les siguieron las de Neocolonial y los Revivals en 1990. Éstas consisten en cuatro mapas desplegables con recorridos : Francisco Roca y el Art nouveau, El Art deco, Ángel Guido y el Neocolonial y Los Revivals.
Cada guía fue presentada mediante una exposición. Las casas expuestas fueron ilustradas con planos originales y fotografías de la Arquitecta Susana Paolini. Este trabajo fue realizado por la Comisión y Acción sobre el Patrimonio Urbano (CIAPU) a raíz de la investigación del Arquitecto Guy Van Beeck y bajo su dirección y supervisión con colaboración de las arquitectas Viviana Mesanich, Carolina Rainero, Graciela Schmidt y Claudia Chiarito (dos últimas guías).
En el año 2001, después de residir trece años en Argentina, Guy Van Beeck regresó a su país. Reinsertado laboralmente en Bruselas, volvió de manera regular a Argentina a partir de 2007. En cada uno de estos viajes fue siempre a Rosario para reencontrarse con sus amistades y apreciar los cambios de la ciudad.
Después de cuatro años de ausencia, debido a la pandemia, este año regresó y como lo hizo en cada viaje, con las guías Art nouveau y Art deco en mano, recorrió las calles del centro para verificar si la obras seleccionadas hace más de 30 años seguían en pie o sufrieron reformas nefastas.
Aquí nos comenta el resultado de sus observaciones :
«En su aparición en 1989, el mapa Francisco Roca y el Art nouveau proponía dos itinerarios por 39 edificios. En él figuran obras destacables y algunas menos. Ya en ese momento, el edificio de Santa Fe 1342 iba a ser demolido. Otros habían sufrido modificaciones importantes como el inmueble de Urquiza 1772 del cual la planta baja había sido completamente transformada pero la parte superior de la fachada seguía siendo de gran interés (foto 1).
Desde su publicación, seis edificios fueron demolidos, tres de ellos en los años ’90. De estas demoliciones lamento mucho las de Montevideo 1037 (foto 2 y foto 3) y Mendoza 1044 (foto 4). Siete sufrieron modificaciones de los cuales tres – Entre Ríos 368 (foto 5), Santa Fe 1290 (foto 6) y J.M. Rosas 917 – perdieron sus elementos art nouveau más destacables. En el caso de Santa Fe 1290, espero que se hayan preservado los azulejos y los elementos decorativos del hall y la escalera de acceso. En Laprida 841, tal vez una de las casas art nouveau más populares de Rosario, es de lamentar también el reemplazo de la puerta de madera tallada con su buzón característico (foto 7) por una simple puerta de marco metálico y vidrio.
En estos últimos once años, a pesar de la cantidad de demoliciones para nuevas construcciones, no desaparecieron más casas que figuran en esta guía».
La falta de mantenimiento puede causar grandes destrozos en las fachadas. Uno de los peores casos es el frente de la Panadería y confitería Europea donde se están cayendo paulatinamente piezas de mosaicos venecianos y vidrios de colores del notable fresco que lleva el nombre del negocio (foto 8). Con secuelas poco felices también, aunque a veces surge de buenas intenciones, son los colores que se les dan, en parte o totalmente, a los frentes (foto 9, foto 10 y foto 11).
Una plaga, que no concierne sólo los edificios art nouveau, es la maraña de cables que van invadiendo las fachadas (foto 12). Es casi imposible obtener fotos que no sean cruzadas por cables. En varios casos la variedad y la ubicación de los árboles no permiten apreciar las fachadas.
La última casa demolida es la de San Luis 653 en 2011. Afortunadamente en estos últimos once años, a pesar de la cantidad de demoliciones para nuevas construcciones, no desaparecieron más casas que figuran en esta guía. Aún la sugerencia de la empalizada (foto 13), las personas que luchan por la preservación del patrimonio y la calidad de vida urbana saben que tienen que estar siempre atentas.
Para finalizar, quedo muy preocupado por el futuro de dos edificios : 9 de Julio 2058-68 por su constante deterioro (foto 14) y sobre todo, Buenos Aires 1143 que tiene un cartel de venta en el primer piso. Este último edificio es actualmente uno de los más significativos por su riqueza ornamental (destacándose la herrería de los balcones y las ornamentaciones de argamasa) y estado de mantenimiento (foto 15). Deseo poder nuevamente sacar fotos de su bello frente en mis próximas visitas a Rosario ».
Una breve biografía
Ya durante sus estudios de arquitectura se involucra en la lucha por el derecho a la ciudad, la calidad de vida urbana y la preservación del patrimonio en Bruselas. En 1982 obtiene su título en el Instituto Superior de Arquitectura San Lucas e inicia su carrera profesional como arquitecto autónomo en distintos estudios.
En 1988 se traslada a Argentina. Reside allí hasta el 2001 y trabaja con distintas organizaciones sobre los temas de la vivienda y el desarrollo urbano en Buenos Aires y Rosario. En su estadía en esta última ciudad fue designado en 1990 Director de la Comisión de Investigación y Acción sobre el Patrimonio Urbano del Centro de Arquitectos de Rosario (CIAPU). Se dedica también a diversas actividades (publicaciones, charlas, visitas guiadas, etc.) sobre el patrimonio urbano. Es fundador del Atelier de Reconocimento del Ámbito Urbano (ARAU) en Buenos Aires y miembro del Grupo R.
Desde 2005, trabaja en el Servicio de Renovación Urbana de la Municipalidad de Anderlecht, (Región de Bruselas Capital). Se desempeña como Jefe de proyecto en el programa de rehabilitación barrial participativo «Contrato de barrio ». Disertó sobre este tema en el Centro de Arquitectura y Diseño (Túnel) en 2011 y en la Sociedad Central de Arquitectura en 2014.
Un saludo amistoso desde el CA D2
El presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Distrito 2, Rosario, Ariel Giménez, es amigo personal de Van Beeck de la época inicial del Grupo R y anfitrión suyo en cada visita a la ciudad. Consultado por La Gaceta sobre esta relación y sobre la dimensión que tiene su mirada arquitectónica y urbanística, nos dijo lo siguiente:
«A Guy tuvimos el honor de conocerlo hace ya muchos años. Él fue, quizás, una de las personas más importantes en nuestra formación en lo que respecta al patrimonio, al reconocimiento del arte y la arquitectura, con su profundo conocimiento del art nouveau, del modernismo catalán, y por su interés por relevar y reencontrar todas las culturas y el principio del siglo XX en Rosario y en Buenos Aires. Es un orgullo ser su amigo y poder disfrutarlo en cada una de sus visitas».