Escombros de un patrimonio: piden que se explique por qué se demolió la Estación Sorrento

Desde la comisión de Urbanismo del Colegio de Arquitectos y Arquitectas de Rosario (CA D2) aseguran que hay sobrada evidencia de que la histórica estación de zona norte demolida el 7 de junio pasado no presentaba grietas ni fisuras que justificaran esa acción. Afirman que había “absolutas posibilidades de restauración”. Mediante un comunicado, solicitan que el Ejecutivo emita un informe explicando los motivos que llevaron a eliminar este Patrimonio Histórico de la ciudad.

Si buscamos en Google “Estación Sorrento”, la primera referencia que encontramos es la de Wikipedia. La entrada no es extensa -apenas tres párrafos-, pero esa breve definición alcanza para constatar que se habla de algo que ya se conjuga en tiempo pasado.

“Fue una estación de ferrocarril ubicada en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina. Fue demolida el 7 de junio de 2022 a pesar de ser declarada patrimonio histórico de la ciudad y la provincia”, se lee. Un hecho contundente e irremediable: la estación “fue”.

Para 1930 ya había entrado al pasado su función como prestadora del servicio de carga que unía a Rosario con Santa Fe. Y desde hace dos meses, la misma suerte corrieron las ruinas de la emblemática casona que desde 1995 era catalogada Patrimonio Histórico de la ciudad.

Esta estación ubicada en el corazón de barrio Sarmiento no tuvo el mismo destino que las de Funes, Roldán, Oliveros o Cañada de Gómez, que fueron restauradas y puestas en valor por medio de la refuncionalización.

La sentencia de muerte para la Estación Sorrento apareció publicada el 3 de junio pasado en el Boletín Oficial Municipal Electrónico mediante la Resolución 422. “Autorízase la demolición de la ex estación Sorrento para la liberación de todo riesgo del área”, rezaba la resolución firmada por el intendente Pablo Javkin.

Desde el municipio explicaron que la decisión de proceder con la demolición se realizaba en respuesta a reclamos de vecinos y vecinas del barrio que acudieron al Concejo en junio de 2021 para denunciar deficiencias estructurales, peligro de derrumbe, usurpaciones y la utilización del lugar como basural, entre otras problemáticas. 

Tras atender el planteo de un grupo de habitantes del barrio, el Concejo solicitó al Ejecutivo que realice inspecciones en el lugar para analizar las condiciones edilicias de la ex estación, y tras cumplir con ese pedido, se ordenó la demolición.  

En 1905 la estación fue escenario de cruentas luchas en el marco de la Revolución de ese año del Partido Radical contra el régimen conservador de Juárez Celman».

“Hubo varias inspecciones, primero fue Obras Públicas en junio del 2021; en diciembre fue Planeamiento Urbano, y en abril de este año, Defensa Civil y todas las áreas técnicas del Municipio confirmaron que estaba en peligro inminente de derrumbe”, explicó en una entrevista radial la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck.

La concejala del bloque oficialista, agregó: “Cuando un inmueble es de valor patrimonial pero está en peligro de derrumbe, se lo declara en ruinas y se descataloga. Y entonces no es más patrimonio histórico”.

La reducción a escombros de esta edificación despertó críticas de organizaciones como “Amigos del Riel” y “Basta de demoliciones”, desde donde manifestaron su repudio a la medida por considerarla un avasallamiento contra la memoria ferroviaria y el patrimonio histórico y arquitectónico de nuestra ciudad.

A estas voces se sumó por estos días el Colegio de Arquitectos y Arquitectas de Rosario (CA D2), que a través de su Comisión de Urbanismo emitió un comunicado en el que solicita al Ejecutivo municipal un informe que especifique los motivos que determinaron la pérdida de ese edificio patrimonial.

“Lamentamos profundamente la demolición de la Estación Sorrento Cargas, ubicada en Darragueira y República de Siria, en la Plaza Cabo Álvarez, en la zona norte de Rosario. En especial, teniendo en cuenta la amplia variedad de antecedentes sobre la misma que justificaban su valor histórico y solicitaban su restauración”, expresaron los y las arquitectas.

Revolucionarios radicales posan en la Estación Sorrento
(Revista Caras y Caretas, 1905)

En sus considerandos, el documento que lleva la firma de la totalidad de los miembros de la comisión, expone algunos datos que dan cuenta del valor patrimonial que tenía de la edificación demolida. Entre ellos enumeran:

Que fue construida en 1891, por el Ferrocarril General Belgrano, de Santa Fe (F.C.S.F) que conectaba Rosario con la ciudad de Santa Fe.

Que en 1905 fue el escenario de cruentas luchas en el marco de la Revolución de ese año del Partido Radical contra el régimen conservador de Juárez Celman.

Que el 30 de junio de 1994 se aprueba la Ley Provincial N° 11.153, que establece en su Artículo 1°: Decláranse Monumentos Históricos Provinciales a las Estaciones Ferroviarias existentes en los pueblos y ciudades de la Provincia de Santa Fe. Dicha ley fue promulgada el 15 de julio de 1994 por el gobernador de la Provincia mediante el Decreto N° 1896.

Que en los últimos años hubo sucesivos decretos y expedientes, donde distintos concejales solicitaban la restauración de la Estación Sorrento.

Que en el Presupuesto Participativo del año 2005 se definieron montos de inversión con el título de “Reparación de la Estación Sorrento”, y que en el año 2008 dicho presupuesto fue reajustado.

“Como arquitectos, consideramos necesario aclarar que se verificó que había que reparar el techado, un alero, abrir algunas ventanas originales, y recuperar, mediante proceso de arenado, las superficies de los muros exteriores a su calidad original”, precisaron.

Ante esto, enfatizaron que “las paredes de la Estación Sorrento no presentaban ninguna fisura, ni grietas, y se hallaban sólidas y firmes”, y pusieron de relieve que existen fotografías y videos recientes que así lo demuestran.

El documento redactado por la comisión de Urbanismo señala que existía al menos un proyecto de restauración y refuncionalización de la Estación Sorrento Cargas como Centro Vecinal Comunitario, y que el mismo fue elaborado por vecinos de la zona norte con la intención de preservar esa edificación.

Esa iniciativa contaba con planos de arquitectura sobre la distribución interior del edificio y preveía desarrollar allí actividades de reuniones de vecinos, pequeños eventos comunitarios, proyecciones fílmicas, talleres de oficios (costura, panificación, cestería y alfarería), apoyo escolar, asistencia para trámites, y actividades artísticas, entre otras finalidades de interés para el barrio.

“Como Comisión de Urbanismo del Colegio de Arquitectos nos dirigimos al Departamento Ejecutivo Municipal de nuestra ciudad de Rosario para solicitar un informe sobre los motivos que determinaron la pérdida de este edificio del Patrimonio Histórico perteneciente a Ferrocarriles Argentinos con absolutas posibilidades de restauración, ya que sólo se requería la reconstrucción del techado, pues sus muros se encontraban en buenas condiciones”, concluyeron los y las profesionales del CA D2.

*Fotografías utilizadas: Héctor Río, capturas de pantalla de Google Maps, y archivo Caras y Caretas.

-Descargar el comunicado de la Comisión de Urbanismo del CA D2