por La Gaceta
No son muchas las oportunidades que encuentra la comunidad de arquitectos y arquitectas de nuestra región para someter sus obras a la evaluación y reconocimiento por parte de colegas. El Premio Anual Obra Construida es una de ellas. Este certamen organizado por el CA D2 y surgido en plena pandemia de 2020 transita su tercera edición y tiene al 1º octubre como fecha límite para que los y las profesionales interesados en participar presenten sus trabajos.
Sobre el final de esta nota se puede acceder a la información necesaria y a las bases y condiciones para participar de este certamen. Pero antes, creemos necesario hacer una breve reseña de sus objetivos y remontarnos a su origen, porque entendemos que el contexto en el que surgió dice mucho del espíritu de esta iniciativa.
El Premio Anual Obra Construida es el modo que encuentra el Colegio para brindar un reconocimiento al extenso proceso que se inicia con los primeros croquis y atraviesa un complejo camino atravesado por diversos factores hasta llegar a la materialización de la obra.
El objetivo de esta iniciativa es reconocer, promover y estimular el aporte que los trabajos de los y las profesionales de la arquitectura hacen al contexto cultural, social, urbano y rural de nuestra región.
Tal como expresan desde la organización, el premio pone el foco en las obras que, por su calidad y compromiso, contribuyen a mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad a partir de su relación con nuestro entorno, el medio ambiente, la historia y la geografía de nuestro paisaje provincial.
El origen de esta propuesta surge -como se dijo- en plena pandemia. A mediados del 2020, en las reuniones virtuales que llevaban a cabo las distintas comisiones y áreas de trabajo del CA D2 se pusieron en consideración algunas acciones que pudieran perforar el desánimo que reinaba en esos días de aislamiento.
En ese contexto, el arquitecto Gerardo Caballero sugirió la idea de lanzar la convocatoria a un certamen para premiar el esfuerzo y poner en valor el trabajo diario de los y las profesionales de la arquitectura, y que -a su vez- funcione como un estímulo para el trabajo cotidiano.
Con el aval de la comisión directiva, el Premio Anual Obra Construida 2020 se puso en marcha. Y fue el propio Caballero el encargado de diseñar la medalla con la que se condecora a quienes resultan ganadores en las distintas categorías.
El diseño, grabado en láser sobre una chapa de acero de 5 milímetros de espesor, está inspirado en el concepto del horizonte circular que se ofrece a la mirada de quien habita la pampa y se encuentra en el centro de una circunferencia de 13 km de radio. En el reverso aparece el río y la ubicación de Rosario. El envoltorio de la medalla consagratoria estuvo a cargo de la arquitecta Vanesa Patti y el arquitecto Víctor Cittá Giordano.
El debut del certamen fue un éxito. Participaron 97 profesionales de Rosario dispuestos a mostrar sus obras y someterlas a la evaluación del jurado en un ámbito que, lejos de fomentar la competencia, buscaba recomponer los lazos que las restricciones impuestas por la pandemia parecían haber debilitado y resultan tan necesarios tanto a nivel profesional como humano.
Viviendas colectivas y unifamiliares; reformas y ampliaciones; y edificios especiales para diversos usos (instituciones, comercios, industrias, educativos, comunitarios o recreativos); fueron las categorías que permitieron poner en valor el trabajo de los y las profesionales.
Durante la ceremonia de entrega de premios de esa primera edición (2020), el entonces presidente del CA D2, Rubén Fernández, valoró el “empuje” de los y las arquitectos/as más jóvenes para que la iniciativa se materialice, y manifestó el deseo de que ese certamen se sostenga en el tiempo y que trascienda las gestiones.
Con la tercera edición del premio en marcha, ese anhelo de continuidad se mantiene vigente y se afianza con la voluntad de la actual gestión de convocar a la mayor cantidad posible de colegas e, incluso, pensar en sumar categorías.
Las consideraciones que compartió con La Gaceta el presidente del CA D2, Ariel Giménez, dan cuenta de lo que significa el Premio Anual Obra Construida para el Colegio: “Este premio es muy importante para nosotros porque implica una competitividad sana centrada en el ejercicio de promover los trabajos y mostrarlos de la mejor manera posible. Es algo muy saludable y tenemos que amplificarlo para que llegue al cliente común, al que no está vinculado con el arquitecto y que tiene sus exigencias e ideas propias”.
Giménez sostuvo que, en su opinión, la premiación no debe limitarse a poner el foco en cuestiones gráficas, de imagen, sino abordar las obras con una mirada integral que tomen a la arquitectura como “una disciplina muy amplia y que contiene un montón de temas o conocimientos estancos que deben verse en forma integral y no como un objeto exclusivo de arte”.
Y explicó: “Me refiero al buen oficio de construir, a entender con inteligencia el comportamiento de los materiales, su envejecimiento en el tiempo, su comportamiento térmico, el aislamiento, las ventilaciones cruzadas. En definitiva, las lecciones de arquitectura que no pasan de moda porque no lo son, ya que pertenecen a una buena forma de pensar esta disciplina”.
En ese sentido, Giménez recordó que hasta el 1° de octubre sigue abierta la convocatoria para los y las colegas que deseen compartir sus trabajos, y recomendó que los trabajos presentados incluyan, en la medida de lo posible, fotografías del proceso de la obra.
Por último, el presidente del CA D2 adelantó la posibilidad de sumar nuevas categorías al Premio Anual. “Creo que sería importante incluir la categoría “espacio público”. Landscape, urban design, son conceptos que podríamos incorporar para las próximas ediciones porque estamos viendo un enorme crecimiento urbanístico”, dijo.
“Deberíamos ir sumando todo lo que ayude a considerar que la arquitectura va mucho más allá de los edificios particulares. Es la transformación del espacio, del territorio, del ámbito donde toque trabajar”, concluyó.
En este video, los ganadores y ganadoras del Premio Anual Obra Construida 2021 convocar a participar de la nueva edición:
Las claves del concurso
Las obras que participan de este certamen deberán asignarse a las siguientes categorías:
-Edificios especiales (Institucionales, Comerciales, Educativos, Industriales, Recreativos, Comunitarios)
-Viviendas (Vivienda colectiva, Vivienda unifamiliar)
-Reformas y ampliaciones
Podrán presentarse todas aquellas obras realizadas dentro del ámbito jurisdiccional del Distrito 2 Rosario, y que hayan sido finalizadas entre en el 1 de enero de 2020 el 31 de diciembre de 2021.
Los arquitectos y arquitectas participantes deberán cumplir con los siguientes requisitos para la postulación de la obra de arquitectura a presentar:
-Ser profesional de la arquitectura matriculado habilitado al momento de la ejecución de la obra en cuestión.
-De tratarse de un equipo de proyecto multidisciplinario, se deberá contar con, al menos, un profesional de la arquitectura matriculado habilitado al momento de la ejecución de la obra en cuestión.
La inscripción se realizará de manera directa al presentar la o las obras mediante el acceso al formulario de postulación (click aquí).
A tal efecto, los y las participantes deberán contar con una casilla de correo Gmail, que permitirá el acceso al formulario Google respectivo y la recepción de la respuesta automática de verificación de entrega.
Desde la organización solicitan chequear la casilla de correo no deseado a fin de constatar la entrada satisfactoria de respuesta.
Dicha postulación será gratuita y no se aceptará ninguna obra que se haya presentado en la edición anterior del premio.
Un arquitecto o arquitecta puede presentar más de una obra, haciendo uso de uno o más formularios de postulación. Es decir, a cada formulario corresponderá una obra independientemente de cuántas obras postule un profesional.
Aquí, podés consultar y descargar las BASES del PREMIO ANUAL 2022
Para más información, escribir a premiocad2rosario