Planificar para la equidad territorial: un desafío del urbanismo contemporáneo

Con un documento, la comisión de Urbanismo del CA D2 dio a conocer la reflexión de ese espacio a partir de la reciente conmemoración del Día Mundial del Urbanismo. “Es nuestro deber colaborar en la búsqueda de formas flexibles para resolver las vulnerabilidades y amenazas urbanas que tenemos”, plantearon.

Las fechas conmemorativas, las efemérides, los aniversarios, suelen trascender la mera evocación anecdótica cuando se asumen como disparadores de reflexiones y debates en tiempo presente. Esa es, tal vez, la mejor forma de dar un sentido a ese hecho o evento al que se busca “homenajear” o “celebrar”. 

Y ese es el modo que eligieron los y las profesionales de la arquitectura que integran la Comisión de Urbanismo del Colegio de Arquitectos de Rosario (CA D2) para conmemorar el Día Mundial de esa disciplina. 

El siguiente, es el documento que redactaron y firmaron los y las integrantes de dicha comisión, en el que recuerdan el origen de esa conmemoración y sientan una posición sobre la dimensión y los alcances del urbanismo en la coyuntura de nuestra ciudad:

En 1949, por iniciativa del ingeniero Carlos María Della Paolera, la ONU estableció el 8 de noviembre como Día Mundial del Urbanismo. Esta propuesta del primer catedrático de urbanismo de la Argentina se pensó con el propósito de defender los intereses públicos y profesionales de la planificación urbana. 

En el marco de esta celebración, cabe destacar que hace casi 25 años y con el impulso de Jano Viotti, un grupo de arquitectos y urbanistas constituyeron la Comisión de Urbanismo del Colegio de Arquitectos. Ésta se propuso como un espacio de debate, análisis y discusión sobre políticas públicas en relación con la transformación urbanística de Rosario y su región, así como también de su desarrollo y su planificación territorial, tanto desde la perspectiva provincial como nacional. 

La Comisión fue testigo de la operación urbanística más relevante de la ciudad: la liberación y apertura de la costa, la creación de parques, vías de acceso y nuevos equipamientos, que fueron modificando por completo el perfil urbano de Rosario. Ha participado activamente y convocado a diferentes actores, expertos y especialistas para enriquecer el debate de las diversas problemáticas con una mirada integral, buscando soslayar la gran inequidad de nuestro territorio.

Debemos destacar que la gestión de las estructuras urbanas necesita que interactúen las disciplinas sociales, económicas y ambientales y contar con el apoyo institucional de la política. El urbanismo ha avanzado hacia la práctica del ordenamiento territorial. 

Necesitamos un desarrollo urbano sostenible. Así, se hace prioritario repensar el ordenamiento integral del territorio para que establezcamos una relación duradera y sustentable con el medio ambiente.

A más de 70 años de aquel primer día mundial del urbanismo, nuevas problemáticas nos desafían. Debemos estudiar y entender cómo responden los lugares y las comunidades a lo largo del tiempo y a través de las transformaciones que estamos viviendo y las que vendrán. 

En este sentido, es nuestro deber colaborar en la búsqueda de formas flexibles para resolver las vulnerabilidades y amenazas urbanas que tenemos. Sin olvidar que la planificación urbana es la mejor y la única herramienta que nos permite construir estratégicamente ciudades resilientes.

Es fundamental tomar conciencia de que la gestión tiene que estar centrada en las personas y en el medio ambiente. Sólo así podremos pensar y desarrollar ciudades y arquitecturas que se adecuen a las necesidades y a los dinámicos cambios urbanos que estamos viviendo. Maximizar las acciones sostenibles del presente y considerar las posibles transformaciones del futuro.

Este Día Mundial del Urbanismo no es más que una invitación a reflexionar sobre nuestra ciudad y sobre las operaciones urbanas que nos permiten un mayor bienestar, que ponen en valor nuestro ejercicio profesional de la arquitectura, que obran en beneficio de lo colectivo y su vez aportan espacios que garantizan una mejor calidad de vida.

“Hacia la equidad territorial” es nuestro lema. Con esa misión, nuestra comisión de Urbanismo quiere conservar el espíritu de búsqueda constante y transmitir la importancia y el impacto de nuestro hacer cotidiano.