por La Gaceta
El crecimiento sostenido que viene experimentando el sector de la construcción, que de acuerdo a los datos oficiales del INDEC acumula 19 meses consecutivos y se encamina al récord alcanzado en 2015, aparece como un dato alentador en medio de la difícil coyuntura económica que atravieza el país.
El incremento de los volúmenes de venta de cemento y diversos insumos del rubro y el aumento de puestos de trabajo, aparecen como los principales indicadores de este fenómeno.
Como un correlato de esta tendencia, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Distrito 2 Rosario (CA D2) viene observando un marcado aumento en la cantidad de ofertas de empleo para profesionales de la arquitectura que envían desarrolladoras, constructoras y agencias de empleo para ser publicadas en la Bolsa de Trabajo que pone a disposición esta institución en su página web y redes sociales.
En 2022, la Bolsa de Trabajo del Colegio publicó 76 ofertas laborales para matriculados y matriculadas locales, lo que siginficó una suba notable respecto a las 32 de 2021. El dato auspicioso es que en estos primeros 20 días del 2023 ya se recibieron 11 pedidos de publicación de avisos.
Más allá de lo representativo que resulta esta demanda en función de la reativación de un sector dinámico como la industria de la construcción y de las posibilidades de empleo para los y las profesionales de la arquitectura, es un hecho que el CA D2 -con su Bolsa de Trabajo como herramienta- aparece como la opción más confiable que encuentran las empresas y agencias de empleo para seleccionar profesionales.
«Elegimos al Colegio de Arquitectos porque consideramos que nos permite un buen acceso y una muy buena difusión para las búsquedas de profesionales graduados. Comparando en base a la experiencia que tenemos con diversos colegios profesionales, el CA D2 es uno de los que mejor respuesta da en cuanto al tiempo», dice a La Gaceta María Stegman, de MS Capital Humano.
Y explica: «Es lógico que la respuesta de los postulantes depende de las condiciones del mercado; si hay muchas búsquedas, la respuesta suele ser menor porque los profesionales se postulan a varias búsquedas, o son más selectivos. Al haber más oferta de trabajo, el profesional se vuelve más selectivo en cuanto a qué se postula y a que no y, también, porque en general están trabajando. Al margen de esto, valoramos muchísimo la atención y respuesta que da el Colegio con su Bolsa de Trabajo».
Consultada sobre el nivel de demanda y el perfil de profesionales que están teniendo, Stegman aclara que, al ser una consultora, todo depende del tipo de empresas-clientes con los que trabajan y por la demanda que ellos tienen. No obstante, precisó que están predominando las búsquedas orientadas a perfiles de graduados que cuenten con al menos uno o dos años de experiencia tanto en Obras como en Oficina Técnica.
«Dentro del rubro Oficina Técnica tuvimos búsquedas para Dibujo Técnico y para Cómputo y Presupuesto. Obviamente, depende del tipo y del rubro de la empresa si requiere más experiencia en lo referido a estructuras metálicas o a construcción de obras civiles en general», agrega.
La consultora ratifica la elevada demanda que está experimentando el rubro de la construcción y asegura: «Nos cuesta encontrar perfiles porque el mercado está con mucho movimiento en cuanto a la oferta de búsquedas laborales».
Por el lado de las desarrolladoras, el arquitecto Carlos Guerci, titular de M2 Desarrollos Inmobiliarios, también vincula la demanda de profesionales que están teniendo con el volumen de obras, que se manifiesta en franco ascenso. «En los tres años anteriores teníamos de 4 a 5 obras promedio, y hoy estamos con un volúmen de 11 edificios en ejecución. Esto genera una demanda de una persona encargada de obra por edificio -como regla- y tambien de Legajo Técnico para la misma obra», grafica.
En cuanto a la decisión de recurrir a la Bolsa de Trabajo del CA D2 para seleccionar profesionales de la arquitectura, asegura que le parece «el ámbito pertinente» porque «es el lugar donde se asocian los profesionales, y es una forma de tratar de fortalecer al Colegio como institución que nos representa». «Que el Colegio ofrezca ese servicio es muy valioso», agrega.
Guerci pone el foco en la formación al momento de describir el perfil de profesional que conforman la demanda por parte de la desarrolladora: «Estamos tomando gente con unos 3 o 5 años de experiencia, para que nos permita formarlas en base a nuestras propias necesidades, logrando cierta maleabilidad en el desempeño».
Sobre ese punto, explica que la búsqueda se centra en profesionales de no más de 30 o 40 años de edad y en etapa de formación. «Es que de ese modo podemos contar con un perfil de profesional que se adapta a lo que la empresa busca, que se puede resumir en canales de trabajo más modernos y en la implementación de sistemas digitales más recientes», precisa.
Por último, explica que la mecánica para seleccionar personal consiste en publicar avisos en distintos lugares, pero destaca la efectividad de la Bolsa de Trabajo del Colegio de Arquitectos. «Nosotros tenemos una cuenta de Instagram con cerca de 10.000 seguidores, pero entiendo que gran parte de las postulaciones se deben a la publicación en la página del Colegio. Es algo muy fácil de comprobar, porque cuando nuestro aviso aparece ahí, comienzan a ingresar los currículum con mayor frecuencia. En esta última semana llegaron de de tres a cuatro C.V por día», comenta.
El presidente del CA D2, Ariel Giménez analiza el rol que juega el Colegio en la insersión laboral de los matriculados y matriculadas y reflexiona sobre la importancia que tiene que el mismo sea un espacio de referencia para la selección de profesionales altamente capacitados y adaptados a las demandas actuales.
«Saber que eligen a nuestro Colegio para publicar los avisos de selección de personal implica hacer bien las cosas; abrir la Bolsa de Trabajo a los nuevos profesionales y a quienes buscan empleo es una responsabilidad permanente. Es un avance importante y esperamos que esto esté acompañado por una estabilidad económica y laboral del país, que siempre son difíciles», dice.
A ese desafío de sostener la Bolsa de Trabajo del CA D2 como un servicio a los profesionales de la arquitectura, Giménez le suma el de profundizar la idea del Colegio como una «escuela de formación contínua», con una capacitación en distintas áreas orientada a que los matriculados y matriculadas sean una buena opción para la demanda laboral.
«Nuestro Colegio apuesta a eso y viene trabajando en consecuencia. Por eso tenemos una identidad y es una referencia seria para quienes demandan profesionales. Con la formación contínua profesional, nuestros arquitectos y arquitectas acceden a temas pendientes, pos universitarios, y se adentran en cuestiones tecnológicas que les permiten tener conocimiento puntual de las nuevas obras que nos toca llevar adelante», destaca.
«Sin lugar a dudas, éste es el rol que el Colegio debe cumplir en beneficio de los profesionales. Es clave que estén formados, porque cuando uno sale de la facultad, luego hay temas como geotécnia, mecánica del suelo, estructuras, sistemas informáticos, sistemas constructivos, normativas de obligado cumplimiento, que permiten una formación integral, de primer nivel», concluye.