Una opción inteligente y confiable para las nuevas demandas de seguridad y confort

Cada vez son más los y las profesionales de la arquitectura que incorporan las nociones de domótica y casas inteligentes a sus proyectos. El CEO de Ocio Almacén Digital, Gerónimo Nocera, explicó sus alcances y anticipó como será la charla que el martes 8 de agosto darán en el CAU D2 dos especialistas que se desempeñan como gerentes para Latinoamérica de Control4, la marca líder en la materia.

por La Gaceta

De la mano de Ocio Almacén Digital, el próximo martes 8 de agosto a las 19 se llevará a cabo en el auditorio del Colegio de Arquitectura y Urbanismo de Rosario (CAU D2) la charla «Casas Inteligentes, la nueva generación», un evento que permitirá a los y las profesionales -y al público general- interiorizarse sobre los alcances de la domótica y la automatización aplicada al uso residencial y corporativo, y conocer las últimas tendencias que ofrece Control4, empresa estadounidense líder en el rubro y con fuerte presencia a nivel mundial.

Los encargados de llevar adelante esta disertación serán dos referentes de peso de esta firma en Latinoamérica como lo son el gerente de ventas; Herbert Bansbach, y el ingeniero de ventas, Juan Pablo Betancur.

En la previa de esta charla, La Gaceta dialogó con Gerónimo Nocera, ceo de Ocio Almacén Digital. Desde el showroom de Puerto Norte, explicó los conceptos básicos de domótica y casa inteligente, su evolución, el servicio integral que acompaña su puesta en funcionamiento de la mano de personal especializado, y de los beneficios que representa para los profesionales de la arquitectura incorporar estos dispositivos a sus proyectos.

—En principio, sería bueno anticipar qué van a encontrar en el auditorio del CAU D2 quienes asistan a la charla el próximo martes 8 de agosto…

—Va a ser una charla informativa para que todos los arquitectos y arquitectas, desarrolladores, y quienes quieran participar, puedan comprender cuáles son los alcances de lo que nosotros venimos realizando junto a Control4, que es nuestra marca principal en materia de domótica y casas inteligentes.

En ese sentido, es muy importante la presencia de dos personas de la estructura de Control4 en Latinoamérica como Herbert y Juan Pablo, quienes van a contar lo que se viene, cuál es la diferencia entre domótica y casas inteligentes con mucha precisión. Ellos tienen mucha información, así que doy fe de que lo van a poder matar a preguntas y conseguir respuestas claras para cualquier inquietud.

El equipo de OCIO va a estar presente, y la idea es mostrar videos explicativos con ejemplos y que se genere un ida y vuelta con los y las profesionales. También buscamos mostrar la diferencia entre trabajar con una marca como esa, que tiene un respaldo monstruoso en todo sentido, y con otras que hay en el mercado.

En resumen, el martes 8 queremos contar y mostrar toda la estructura que tenemos armada para que los y las profesionales se sientan con la confianza para llevar adelante sus proyectos de la mano de OCIO y Control4, brindando un sistema super confiable, seguro, encriptado, y que no se puede hackear.

Al término de la charla vamos a dar una sorpresa para los y las profesionales, y en especial para quienes están vinculadas al Colegio.

—¿Cómo explicarías la diferencia entre domótica y casas inteligentes?

—La domótica es cualquier actividad que te permita automatizar un sistema de tu casa. Si tenés las luces que controlás desde tu celular, eso es domótica. En cambio, una casa inteligente es otra cosa: es una casa que responde sola a determinados estímulos y preferencias del usuario, que se adapta sola a las condiciones del clima, a los consumos energéticos que necesitás, y a los niveles de seguridad que buscás.

Una casa inteligente es algo más amplio que la domótica. Son cosas parecidas. Hay muchos sistemas autoinstalables que andan bien. Pero una cosa es tener diez aplicaciones distintas para manejar una casa, y otra muy distinta es tener una sola que maneja toda la casa porque tiene un gran poder para adaptarse a todos los subsistemas que tengas; a cualquier marca de equipo de audio, de video, de aire, o de caldera.

Si a esos sistemas los tenés por separado, no hay una interacción. Entonces no podés lograr que se desencadenen escenarios complejos en una casa si no tenés un sistema operativo que la maneje toda en forma completa.

A su vez, hay que aclarar que no es un control remoto de la casa, porque es mucho más que eso. Hablamos de una casa inteligente cuando puede adaptarse a tu estilo de vida; cuando vos, con unas simples acciones, podés desencadenar un montón de cosas dentro de la casa.

La charla en el Colegio servirá para explicar mejor esto y mostrar su potencial. Tenemos muchos clientes profesionales que aceptan incorporar nuestros trabajos al proyecto, pero conocen el verdadero poder que tiene una vez que está finalizada la obra. Porque no llegás a comprenderlo en su totalidad hasta que no empezás a utilizar esa casa equipada.

—¿Cómo es la casa que tiene OCIO en Funes para visitar y comprobar esa experiencia?

—Está ubicada en un barrio residencial. Es una casa de la que podemos disponer para mostrar a los profesionales. Por una cuestión de reserva y respeto a la privacidad, nosotros no mostramos casas de clientes. Esta casa de Funes será un showroom inmersivo, porque no es algo simulado sino que es una verdadera casa inteligente.

—¿Cómo acompañaron la evolución de la automatización y la domótica en Rosario?

—Hace muchos años que en OCIO venimos trabajando en automatización y domótica. Empezamos en el año 2000. Cuando abrimos el showroom en calle Rioja al 2000 teníamos dos salas automatizadas de audio y video con cortinas y luces. Pero era un sistema más básico de lo que existe ahora, no se controlaba con un celular sino con un sistema infrarrojo.

Ahora estamos a años luz de eso. Hay que pensar que en la actualidad, con una orden de voz podés prender las luces de toda la casa. Fue un camino lento, porque al principio compraba aquella persona a la que le mostrábamos esa posibilidad en el showroom.

Fuimos actualizando el equipamiento, siempre tratando de seguir la tendencia de lo premium en el mercado porque entendemos que tenemos que dar un servicio de alta calidad, sobre todo en posventa. Nos llaman y queremos responder permanentemente. Por eso trabajamos con Control4, porque apostamos a lo que no falla.

—¿El concepto de Casas Inteligentes funciona para instituciones?

—Hemos hecho obras hermosas. Auditorios tremendos, como el de OSDE, que está automatizado y tiene lo último de tecnología; hicimos la parte de video del auditorio de la Bolsa de Comercio; salas y auditorio en muchas instituciones. Casas inteligentes es un sistema diseñado para casas, pero se puede adaptar perfectamente a las instituciones. Hay distintos niveles de automatización corporativa. Trabajamos mucho tanto a nivel corporativo como residencial.

El servicio posventa es un punto clave en las casas inteligentes. ¿Cómo trabajan con eso?

—Hacemos mucho hicapié en que todo este tema de casa inteligentes es un tema de cercanía. En una obra que se hace de cero hay que ir a controlar, trabajar con el electricista, con el arquitecto, con todos los rubros. En eso estamos muy presentes y con lo mejor.

Incorporamos otra solución más que se suma a lo que es el audio, video, domótica, redes. Nos han ofrecido trabajar con dos rubros complementarios como son cortinas e iluminación. Esto nos permite trabajar en la creación de escenas. Sumamos estos dos servicios a nuestros proyectos.

—¿La pandemia aceleró la incorporación de estos dispositivos?

—Sí. La pandemia hizo varias cosas. Como la gente se quedó en sus casas, quiso ponerlas a punto. Todos trabajaron, miraron películas por streamming, y se encontraron con problemas en sus redes, con el funcionamiento de internet. Fueron temas que se tuvieron que resolver.

A raíz de eso, se generó la conciencia de que una casa sin tecnología no es una súper casa, porque te limita mucho en ese sentido. Fue una prueba de fuego la pandemia. Fue un llamado de atención sobre la estructura tecnológica de las casas. Antes, cuando llegaba un cliente, le preguntábamos si sabía que era la domótica y le mostrábamos. Después se lo empezamos a mostrar a los arquitectos; pero no todos se sentían seguros de ofrecer estos sistemas. Y ahora es el cliente el que le dice al arquitecto que quiere domótica.

Y ahí es cuando el profesional tiene que ver en quién apoyarse. Así como debe buscar un buen proveedor de aberturas y no tiene que errarle, el arquitecto tiene que ser un director de orquesta, y nosotros el integrador tecnológico. Tenemos que trabajar juntos.

“Casas inteligentes: la nueva generación” se llevará a cabo el martes 8 de agosto a las 19 hs. en el auditorio del CAU D2, Av. Belgrano 646. La entrada es libre y gratuita pero con cupos limitados. La inscripción puede realizarse ingresando aquí.