Un aporte lumínico para el embellecimiento urbano en el auditorio del CAU D2

De la mano de la empresa Transelec, el próximo martes 29 de agosto un representante de Signify-Philips disertará en el auditorio del CAU D2 sobre las posibilidades técnicas y tecnológicas destinadas al embellecimiento urbano. "Se abordarán conceptos teóricos y ejemplos concretos que permitirán conocer cómo las soluciones integrales en iluminación reinterpretaron símbolos históricos en las ciudades, abocados a un embellecimiento y un acercamiento del hombre al paisaje urbano", anticipan sus organizadores.

por La Gaceta

La firma Transelec refuerza su vínculo con la comunidad de arquitectos y arquitectas de Rosario y la región poniendo a su disposición los últimos avances en materia de iluminación. Así lo hará el próximo martes 29 de agosto desde las 19:30, cuando inicie en el auditorio del Colegio de Arquitectura y Urbanismo de Rosario (CAU D2) el ciclo de charlas para profesionales que, en esta oportunidad, tendrá al arquitecto Guillermo Pasina (integrante de Signify-Phillips) disertando sobre las posibilidades de técnicas y tecnologías para el embellecimiento urbano mediante el uso de la iluminación.

Según anticipan sus responsables, la disertación constará de conceptos teóricos y ejemplos concretos que permitirán conocer de manera clara cómo las soluciones integrales en iluminación reinterpretaron símbolos históricos en las ciudades, abocados a un embellecimiento y un acercamiento del hombre al paisaje urbano.

“Cada año definimos un programa corporativo tendiente no solo a lograr el cumplimiento de nuestras metas sino además potenciar nuestra relación con un determinado nicho de mercado. Para 2023 nos trazamos el objetivo de consolidar el vínculo con el CAU D2, profundizar la relación con la comunidad de arquitectos y acercarles las tendencias e iniciativas de nuestros principales proveedores, siempre con una fuerte mirada en la sostenibilidad», explica a La Gaceta Arquitectura el Gerente Comercial de Transelec, Pablo Pendino.

«Para ello, y gracias a la iniciativa que propone nuestro acuerdo con el CAU D2, desarrollamos un calendario anual de eventos con diferentes temáticas. El próximo martes 29 de agosto será el turno de Signify-Philips, nuestro proveedor estratégico en iluminación, quienes presentarán su propuesta de embellecimiento urbano», agrega.

El arquitecto Guillermo Pasina es responsable del Centro de Diseño y Soporte Técnico de Signify-Philips para el Cono Sur. Entre otros trabajos, estuvo a cargo de la intervención con iluminación de objetos icónicos de Buenos Aires como el Obelisco, la Floralis Generica, el Puente de la Mujer; de Santa Fe, como el Palacio de Justicia y el Puente Colgante; y de Rosario, como el Monumento Nacional a la Bandera.

En diálogo con La Gaceta Arquitectura, anticipa los ejes de la charla del próximo martes en el auditorio del CAU D2. «En esta primera charla que vamos a dar es lo que nosotros llamamos embellecimiento urbano. Es el tratamiento que uno le puede dar con luz a edificios que pueden ser públicos, privados, esculturas, monumentos u objetos que se encuentren en el espacio urbano para embellecerlos desde el punto de vista de algún tratamiento de luz», dice.

—¿Vas a presentar los procedimientos o las tecnologías que hay disponibles para lograr eso?

—Las charlas las suelo armar con un porcentaje de teoría, un porcentaje de productos para lograr esas soluciones, y con bastantes ejemplos de su aplicación en edificios que ya tienen un proceso de diseño lumínico para demostrar cómo eso generó una percepción distinta en estos elementos y cómo modifico el espacio urbano. Lo que vamos a tratar en esta charla es cómo trabajar sobre las fachadas o los elementos que se encuentran en una traza urbana, desde el punto de vista potenciador, con la luz. 

¿Estos procedimientos sólo se aplican con una intención de buscar el embellecimiento o también para resolver una demanda lumínica en un edificio?

—En realidad, se conjugan ambas cosas. Por ejemplo; la primera vez que se hizo una iluminación para el Monumento a la Bandera, donde participamos nosotros hace 12 años, ese espacio era un espacio que estaba olvidado por la gente. Si bien tiene mucho poderío por lo que es y lo que significa el Monumento, de día tenía una vivencia pero de noche ocurría algo muy distinto: se convertía en un espacio urbano que quedaba oculto, olvidado.

Con la intervención sobre el Monumento, ese espacio urbano se transformó y la gente lo volvió a usar para sacarse fotos, encontrarse. Es decir, la iluminación lo potenció. Eso se puede aplicar a cualquier espacio urbano. 

Al margen de estos espacios públicos o monumentos, ¿La charla va a abordar el uso de la luz en viviendas particulares?

—Es difícil traducir estas teorías en viviendas, porque tienen una primera carga emotiva que tiene que ver con el dueño y con cómo él percibe a su vivienda. En edificios sí. Este concepto de embellecimiento urbano se basa en una teoría que se llama “ciudad, gente y luz”, que es pensar el desarrollo lumínico de un objeto teniendo en cuenta de que está en un entorno urbano, que potencia icónicamente a un objeto de la ciudad.

Y, al mismo tiempo, hace que ese objeto se transforme en un elemento iconográfico que una ciudad lo puede potenciar desde el punto de vista del turismo, una empresa lo puede potenciar desde el punto de vista de su marca.

En la charla voy a dar pautas sobre cómo crear una nueva imagen simbólica desde el punto de vista de la luz. Por ejemplo, voy a mostrar un mismo edificio para demostrar cómo, aplicando diferentes técnicas y tecnologías, se pueden lograr distintas percepciones de ese mismo objeto.

—¿Y estos procedimientos y tecnologías que se utilizan para el embellecimiento urbano son compatibles con el concepto de eficiencia energética?

—Yo doy un ejemplo en particular. Si vos tenés una instalación existente con tecnología vieja o tradicional y la cambiás por nueva tecnología de leds de semi-conductores, estarías haciendo un trabajo de eficiencia energética, más allá del embellecimiento.

Pero, si es un edificio nuevo, con una nueva fachada, o una escultura, a la cual aplicás luz donde antes no tenías, están haciendo un adicional. Toda la tecnología que se utiliza hoy para embellecimiento urbano es de alta eficiencia lumínica, o sea, de bajo consumo de energía.

El Monumento a la Bandera hace 12 años tenía 10 proyectores de 2000 watts, es decir, tenía 20.000 watts de energía. Y cuando se hizo el recambio, se colocaron 10 proyectores de 50 watts, o sea, bajamos de 20.000 a 500 watts, lo cual es una eficiencia energética muy grande. 

Acerca de Transelec

Ubicada estratégicamente en el Parque Industrial Metropolitano de la localidad de Pérez y con 35 años de trayectoria en la comercialización de productos y soluciones eléctricas para la industria y la construcción, Transelec cuenta con la representación de las principales marcas nacionales e internacionales.

Las soluciones que brinda esta firma comprenden la fabricación de tableros eléctricos de tipo estándar y protocolizados bajo norma IEC 61439, proyectos de iluminación tanto para uso interior como exterior, sistemas de energía ininterrumpida (UPS), automatización y control de movimiento y productos para instalaciones en baja y media tensión hasta 33 KV.

«Para garantizar altos estándares de calidad nos certificamos bajos las normas ISO 9001:2015 en gestión empresarial e ISO 14001:2015 en gestión ambiental. Estamos fuertemente comprometidos con la protección del medio ambiente, el desarrollo social y la sostenibilidad, pensando siempre en las futuras generaciones», sostiene el Gerente Comercial, Pablo Pendino.