por La Gaceta Arquitectura
El Colegio de Arquitectura y Urbanismo de Rosario (CAUD2) volvió a convocar a sus profesionales a participar del Premio Anual Obra Construida. Este certamen destinado a visibilizar y poner en valor el fruto de la práctica profesional local ya transita su quinta edición, incorporando nuevas categorías y creciendo en convocatoria.
Quienes deseen participar pueden hacerlo hasta el 5 de octubre y deberán reunir los siguientes requisitos: contar con matrícula profesional del CAUD2 y presentar obra construida en el período comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2023. Al pie de esta nota, los arquitectos y arquitectas que deseen participar del Premio Anual Obra Construida 2024 encontrarán las bases y el acceso al link para postular sus trabajos.
En esta edición, el Premio Anual Obra Construida cuenta con 12 categorías disponibles. Con el desdoblamiento de “Viviendas Colectivas de pequeña-mediana escala” y “Viviendas colectivas de gran escala” como categorías independientes, y la incorporación de “Restauración patrimonial”, el certamen amplía las posibilidades de postulación y promueve la diversidad de arquitecturas.
De este modo, las categorías de esta edición son las siguientes: Edificios Institucionales; Edificios Comerciales; Edificios Educativos; Edificios Industriales; Edificios Recreativos; Edificios de Oficinas; Edificios Especiales; Viviendas Unifamiliares; Viviendas Colectivas de pequeña y mediana escala; Viviendas Colectivas de gran escala; Reformas y Ampliaciones; y Restauración patrimonial.
Estas incorporaciones de nuevas categorías, como así también las mejoras en la organización que se realizan año a año, surgen de las observaciones que los jurados hacen al término de cada edición, o a partir de sugerencias que llegan de manera externa por parte de los participantes. En este sentido, el Premio Anual es un certamen que se va a adaptando, que es permeable a las necesidades e inquietudes de los y las profesionales.
Desde La Gaceta Arquitectura proponemos compartir un breve recorrido por la historia de este premio y conocer las experiencias de profesionales que participaron de la edición pasada y cuyas obras fueron galardonadas.
Tal como lo afirma el presidente del CAUD2, el arquitecto Ariel Giménez, con cada convocatoria a este Premio, el Colegio renueva las expectativas de “poner en escena la variada producción arquitectónica de profesionales de Rosario y de las distintas localidades del distrito”.
“Promover el Premio Anual implica motivar a nuestra matrícula para que muestre sus trabajos, cualquiera sea su escala. Queremos que visibilicen y pongan en valor el camino realizado y el resultado de los mismos desde la plástica, desde la materialidad, y desde el resultado final. Esa es la forma en la que entendemos nuestro oficio”, agrega Giménez.
Un poco de historia
El Premio Anual Obra Construida surgió a mediados del 2020 en el seno de las reuniones virtuales que llevaban adelante las comisiones y áreas de trabajo del CAUD2 como una propuesta destinada a combatir el desánimo generalizado que reinaba en esos días de aislamiento por el Covid-19.
Fue en ese contexto que el arquitecto Gerardo Caballero sugirió la idea de lanzar la convocatoria a un certamen que premie el esfuerzo y ponga en valor el trabajo diario de los y las profesionales de la arquitectura.
La iniciativa contó con el acompañamiento de la Comisión Directiva y se lanzó la primera edición, que contó con la participación de 97 profesionales pertenecientes al Distrito 2, Rosario.
Durante la ceremonia de entrega de premios, el presidente del entonces CAD2, Rubén “Pitu” Fernández, valoró el “empuje” de los y las arquitectos/as más jóvenes para que la iniciativa se materialice, y manifestó el deseo de que ese certamen se sostenga en el tiempo y que trascienda las gestiones.
Ese deseo se cumplió. Desde entonces, con la quinta edición en marcha, el Premio Anual Obra Construida se consolida como un evento que reconoce, promueve y estimula el aporte que los y las profesionales de la arquitectura hacen al contexto cultural, social, urbano y rural de nuestra región.
Tal como expresan desde la organización, “el premio pone el foco en las obras que, por su calidad y compromiso, contribuyen a mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad a partir de su relación con nuestro entorno, el medio ambiente, la historia y la geografía de nuestro paisaje provincial”.
La importancia de postular y mostrar obra
La Gaceta Arquitectura dialogó con arquitectos y arquitectas de estudios que presentaron obras en el Premio Anual Obra Construida 2023 y se alzaron con galardones en distintas categorías. En la charla, los y las profesionales coincidieron en señalar a este certamen como una gran oportunidad para hacer un alto en las actividades diarias del oficio para seleccionar un proyecto concretado que consideren valioso, analizarlo en perspectiva, y compartirlo con sus pares.
Los arquitectos Joaquín Lo Celso e Ignacio Escalante, del estudio Le Arquitectura, consiguieron el primer premio en el rubro «Comerciales» con su obra «Tea Connection», y obtuvieron una mención en ese mismo rubro con «Empanada Project».
«Conocíamos el concurso por la difusión de años anteriores. Pero a nosotros, quizás por ser un estudio joven, nos parecía lejana la posibilidad obtener un reconocimiento de este tipo. Hasta que uno de los fotógrafos que contratamos para relevar nuestro trabajo nos sugirió participar y así lo hicimos», nos cuenta Lo Celso sobre la decisión de postular sus trabajos en la última edición del premio.
«La estructura de las presentaciones de los trabajos tiene mucho que ver con el formato que se aprende en la universidad. Aunque, obviamente, revisamos la producción de los ganadores de años anteriores para terminar de resolverlo, no nos fue algo ajeno», aporta Escalante.
—¿Cómo alentarían a participar a los y las colegas que aún no lo han hecho?
—Joaquín Lo Celso: Les diríamos que se animen a participar, que es una gran vidriera para mostrar lo que uno hace.
—Ignacio Escalante: Nosotros entendemos que el sentido último de la arquitectura es ser construida. En ese sentido, un concurso que premia en retrospectiva las obras ya ejecutadas y a nivel local nos parece muy valioso.
A su vez, los procesos de ejecución suelen ser largos y desgastantes, por lo que, tener la oportunidad de detenerse y mirar hacia atrás para evaluar lo que se hizo, es muy enriquecedor.
La arquitecta Estefanía Guidi y el arquitecto Gustavo Hernández, de G+H, obtuvieron una mención en la edición 2023 del Premio Anual con su obra “Tres casas urbanas”, a la que postularon en la categoría “Altura baja”.
«Esa obra con la que participamos es un conjunto de viviendas ubicadas en Refinería, en una cortada cercana al shopping Alto Rosario y sobre un terreno urbano de grandes dimensiones. Consideramos que era un trabajo que merecía ser mostrado y contado porque es un proyecto propositivo no sólo desde lo proyectual, sino también desde la pisada urbana», explica Guidi sobre la decisión de postular esa obra.
Y Hernández completa: «Por normativa, podíamos construir con planta baja y tres pisos y hacer dos bloques de departamentos porque la profundidad del terreno lo admitía. Pero nos pareció que la ciudad estaba necesitando recuperar la tipología de la casa urbana, compacta; una tipología intermedia entre lo que es una vivienda amplia y un departamento con ingreso y patio propios».
«Por eso nos pareció que el proyecto era valioso desde el aporte urbano, sentando postura sobre cómo entendemos la ciudad, sobre cómo debe ir creciendo. Eso nos alentó a presentar esa obra para el premio», agrega.
—¿Qué ventajas destacan de la participación del Premio Anual?
—E.G: Siempre resulta un ejercicio muy interesante participar de estas convocatorias, porque te ponen a revisar obras, a pensar conceptos y procesos, a recordar desde dónde una se paró como profesional para proyectarlas.
Una empieza a recordar por qué hizo lo que hizo, y vuelve a conectar con todo el proceso para poder armar un discurso, para contar y mostrar el proyecto.
—G.H: En el proceso de obra y todo lo que implica llevar adelante su ejecución, uno se desconecta de esas cosas más reflexivas. Y participar del premio te vuelve a llevar a ese lugar. Siempre que podemos, participamos, porque es un llamado a reflexionar sobre lo que uno viene haciendo y sobre qué tipo de aporte está buscando hacer.
—E-G: Recomiendo participar porque este premio suma mucho al intercambio en la disciplina, que es algo muy importante. Es necesario que nos animemos a mostrar lo que hacemos, porque de repente, lo que para nosotros no es visto como algo tan valioso, para otro puede ser un gran aporte, algo inspirador. Esa es la forma en que nos retroalimentamos entre colegas.
—G.H: Es necesario que salgamos a contar y a mostrar lo que hacemos porque de ahí surgen los intercambios y también las necesidades de la ciudad, de quienes la habitan, y las nuestras mismas como profesionales.
PREMIO ANUAL OBRA CONSTRUIDA 2024
Podrán presentarse todas aquellas obras realizadas dentro del ámbito jurisdiccional del Distrito 2, Rosario, finalizadas entre en el 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2023.
La inscripción se realizará de manera directa al presentar la obra (o cuantas obras desee) mediante el acceso a siguiente formulario de postulación:
CLICKEÁ AQUÍ PARA POSTULAR TU OBRA
00-PANEL-ROTULO-PREMIOS-CAU-D2-2024
CRONOGRAMA:
Fecha de apertura: 5 de septiembre de 2024.
Período de consultas: 5 de septiembre al 5 de octubre de 2024.
Fecha límite de entrega: 5 de octubre de 2024.
Fecha de publicación de los trabajos ganadores: A confirmar.