Premio Anual Obra Construida 2023: el plazo para participar entra en la recta final

El próximo lunes 25 de septiembre vence el plazo para que los y las profesionales de la arquitectura del ámbito del CAU D2 presenten sus trabajos para participar del Premio Anual Obra Construida 2023. En diálogo con La Gaceta Arquitectura, autoridades del Colegio destacan la importancia de este certamen que va por su cuarta edición, y se refieren a la importancia de mostrar obra y participar de estos eventos.

por La Gaceta Arquitectura

Desde su primera edición en 2020 a la fecha, el Premio Anual Obra Construida logró afianzarse como una oportunidad excepcional que brinda el Colegio de Arquitectura y Urbanismo Distrito 2 Rosario (CAU D2) para que los y las profesionales de nuestra región puedan exhibir y poner en valor sus trabajos realizados y expandir la difusión de sus estudios a una escala mayor. 

Las autoridades del Colegio a cargo de la organización, descuentan que esta cuarta edición, que incluye una ampliación en las categorías surgida de las demandas de la matrícula, no será la excepción. De hecho, con la intención de ampliar la participación de los y las profesionales, decidieron prorrogar hasta el 25 de septiembre la fecha límite para la presentación de los trabajos.

En esta cuarta edición del Premio Anual las obras habilitadas para participar son aquellas realizadas dentro del ámbito jurisdiccional del Distrito 2 Rosario y que hayan sido finalizadas entre el 1° de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2022. Las mismas podrán competir en las siguientes categorías:

Edificios Institucionales; Edificios Comerciales; Edificios Educativos; Edificios Industriales; Edificios Recreativos; Edificios de Oficinas; Edificios Especiales; Viviendas Unifamiliares; Viviendas Colectivas; y Reformas y Ampliaciones.

Como en todas las ediciones, habrá un premio por categoría y menciones que el jurado considerará necesarias. En cuanto al jurado, el mismo estará conformado por dos miembros designados por el CAU D2; dos elegidos por los y las profesionales participantes en el formulario de postulación. 

Al pie de esta nota, los y las interesadas podrán encontrar los vínculos para acceder al formulario de postulación, con las bases del certamen y la posibilidad de descargar el panel con los rótulos requeridos para la presentación formal de los trabajos. Mientras tanto, desde La Gaceta Arquitectura proponemos un repaso por la historia de este premio, los objetivos del mismo, y la importancia que tiene para el desarrollo de los y las profesionales de nuestra región.

En los fundamentos de la convocatoria que realiza el CAU D2, se pone de manifiesto que esta premio se instaura con el objetivo de «reconocer, promover y estimular el aporte que las realizaciones de los profesionales de la arquitectura hacen a nuestro contexto cultural, social, urbano y rural».

Y continúa especificando que el certamen surge con la intención de «valorar aquellas obras e intervenciones que han contribuido, por su calidad y compromiso, a mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad, a partir de su relación con nuestro entorno, el medio ambiente, la historia y la geografía de nuestro paisaje provincial».

Un premio consolidado

El origen de este certamen se remonta al particular contexto que se vivió en 2020 con la irrupción de la pandemia por el Covid-19. Fue en ese contexto que, en las reuniones virtuales que se llevaban a cabo entre las distintas comisiones y áreas de trabajo del CAU D2, se pusieron en consideración algunas acciones que pudieran perforar el desánimo que reinaba entre los y las profesiones en esos días de aislamiento.

El arquitecto Gerardo Caballero sugirió la idea de lanzar la convocatoria a un certamen que premie el esfuerzo y ponga en valor la labor de los y las profesionales de la arquitectura, y que -a su vez- funcione como un estímulo para el trabajo cotidiano.

Con el aval de la comisión directiva, el Premio Anual Obra Construida 2020 se puso en marcha. Y fue el propio Caballero el encargado de diseñar la medalla con la que se condecora a quienes resultan ganadores en las distintas categorías.

El debut del certamen fue un éxito. Participaron 97 profesionales de Rosario dispuestos a mostrar sus obras y someterlas a la evaluación del jurado en un ámbito que, lejos de fomentar la competencia, buscaba recomponer los lazos que las restricciones impuestas por la pandemia parecían haber debilitado y resultan tan necesarios tanto a nivel profesional como humano.

El exitoso debut del Premio Anual Obra Construida alentó al Colegio a sostener y perfeccionar esta iniciativa, comprometiendo a los y las organizadores a darle continuidad y ampliar la participación de la matrícula. Desde entonces, esa premisa se cumplió, y sus resultados se vieron plasmados en la exitosa realización de las ediciones 2021 y 2022.

Una oportunidad para la matrícula

A días de que finalice el plazo para la presentación de los trabajos, el presidente del CAU D2, Ariel Giménez Rita, insta a los arquitectos y arquitectas del ámbito del Distrito Rosario a que participen de esta inciativa, a la que definió como «una instancia para visibilizar la obra construida y poner en valor la labor de los y las profesionales».

«Este premio se implementó durante la gestión pasada y se fue consolidando. En este 2023 lo volvemos a poner en marcha y no caben dudas de que seguirá año a año tratando de mostrar los logros conseguidos dentro de este medio que nos toca vivir. Hay distintas categorías para participar y esperamos que esta edición sea tan convocante como las pasadas», afirma. 

Giménez Rita sostiene que es necesario destacar «el alto nivel de búsqueda intelectual y de realización material para llevar a cabo la obra con el esfuerzo de mucha gente que está por detrás y que nunca hay que dejar de tener en cuenta». «Por lo tanto, la mirada del jurado debe conjugar la arquitectura y la humanidad. Es decir, no olvidar que se es parte de una sociedad, el reflejo de la misma», remarca.

«Sin lugar a dudas, mostrar obra pertenece a una parte de esa búsqueda de reconocimiento que, en mayor o menor medida, existe al exponer algo que se ha realizado junto a un equipo y con esfuerzo. Entiendo que hay profesionales que no sienten esta necesidad, o que no creen estar a la altura. Yo considero que todo esfuerzo merece ser mostrado», reflexiona el presidente del Colegio.

Amplitud

Por su parte, desde la Mesa Directiva del CAU D2, la arquitecta Maite Fernández recuerda su experiencia como jurado en la última edición del Premio Anual Obra Construida y destaca la amplitud y representatividad que consiguió ese certamen a partir de la incorporación de mujeres en ese ámbito. 

“La presentación, por primera vez, de una lista de mujeres arquitectas en el jurado en la edición 2021 del Premio habilitó mi participación en ese rol en la edición siguiente. Yo siempre había estado del otro lado, participando de muchos concursos y reclamando la incorporación de las arquitectas mujeres”, sostiene Fernández, y subraya la influencia que tuvieron en esta apertura las profesionales nucleadas en la red Soy Arquitecta Rosario. 

La paridad conseguida en la composición del jurado de la edición pasada del certamen se puso de manifiesto con la presidencia del mismo a cargo de la arquitecta Ana Smud (de Buenos Aires), y la participación de la propia Maite Fernández (del Distrito 2, Rosario), la arquitecta Griselda Bertoni (del Distrito 1, Santa Fe), el arquitecto Sebastián Bechis (del Distrito 2, Rosario), y el arquitecto Federico Dalla Fontana (del Distrito 6, Reconquista). 

“Recuerdo que en aquella oportunidad estuvimos de acuerdo desde un principio en dar la mayor cantidad de premios y menciones en cada una de las categorías, de modo tal de posibilitar que la gran mayoría de los arquitectos y arquitectas que se habían presentado al certamen reciba su reconocimiento”, dice Fernández, quien suma en el desempeño de aquel jurado a Juan Giménez en su rol de asesor.

Consultada sobre la importancia que tiene para los y las profesionales de la arquitectura participar del Premio Anual Obra Construida, afirma: “Esta es una gran posibilidad de visibilizar tu obra, de estar con tus pares profesionales participando y mostrando lo que hacés. El hecho de que se hayan ampliado las categorías es algo que permite hacer más  amplia la convocatoria”. 

En ese sentido, la arquitecta pone de relieve que las características de este concurso organizado por el CAU D2 son propicias para “mostrar y poder ver en su conjunto la diversidad de programas que tiene la disciplina, abarcando un rango que va comprende obras de distintas escalas, con diferentes programas, y que incluye reformas”. 

“Esta amplitud es la que permite que puedan participar en un plano de igualdad, los y las profesionales que recién se inician y las y los que tienen muchos años de experiencia. Este carácter igualador es algo para destacar y para seguir estimulando”, concluye.

01-BASES-PREMIO-OBRA-CONSTRUIDA-CAU-D2-2023

00-PANEL-ROTULO-PREMIOS-CAU-D2-2023

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

CONSULTAS: premiocad2rosario@gmail.com