Para agendar: las actividades del CAUD2 para conmemorar el Mes de la Memoria

Con una nutrida agenda el Colegio invita a la comunidad de profesionales de la arquitectura y el urbanismo a participar de las distintas acciones impulsadas por la Comisión de DDHH para conmemorar desde este 24 de marzo el Día por la Memoria por la Verdad y la Justicia y homenajear a colegas asesinados/as y desaparecidos/as por el terrorismo de Estado.

por La Gaceta Arquitectura

El año pasado, por iniciativa de la Comisión de Derechos, el Colegio de Arquitectura y Urbanismo de Rosario (CAU D2) inauguró en su sede de avenida Belgrano el Patio de la Memoria, con placas que recuerdan a los y las profesionales de la arquitectura y estudiantes de esa carrera que fueron asesinados y desaparecidos por el terrorismo de Estado. Y en ese mismo espacio, dio a conocer con un emotivo acto el Archivo Digital de la Memoria, una plataforma virtual que aloja entrevistas audiovisuales a familiares, amigos/as y colegas que aportan historias y anécdotas que ayudan a delinear un perfil humano de esas víctimas.

Continuando con esa línea de trabajo, la comisión diagramó junto a autoridades del CAUPSF y el CAUD2 una agenda de actividades para conmemorar el Día por la Memoria por la Verdad y la Justicia y homenajear a colegas asesinados/as y desaparecidos/as por el terrorismo de Estado iniciado 48 años atrás a manos de la última dictadura cívico militar.

El 24 de marzo desde las 9:30 hs. el Colegio participará por primera vez de la tradicional plantación de árboles en el Bosque de la Memoria, ubicado en el Parque Scalabrini Ortiz, por lo cual extiende una invitación a los y las matriculados/as a participar de esta ceremonia.

En ese marco, junto a las máximas autoridades municipales, organizaciones políticas y sociales, y referentes de derechos humanos, los arquitectos y las arquitectas de la ciudad rendirán un sentido homenaje a sus colegas que fueron víctimas de la última dictadura con la plantación de un árbol a su memoria.

El mismo domingo 24 de marzo la jornada continúa con la convocatoria a participar desde las 14 hs. en Plaza San Martín a la clásica marcha hacia el Monumento a la Bandera por el 48° aniversario del último golpe de Estado y que tendrá a la columna de arquitectos y arquitectas marchando por las calles de la ciudad.

Para el lunes 25 de marzo, el Colegio invita a participar a las 18 hs. en el SUM de la Facultad de Arquitectura y Planeamiento y Diseño de la UNR (FAPyD), en Riobamba 220 bis, de la restitución de legajos a familiares de ex alumnos/as y graduados/as de esa académica que fueron víctimas del accionar represivo ilegal del Estado en el período 1968-1983.

Desde el Colegio consideran a esta actividad como un acto reparador y muy esperado, por lo que convocan a los y las matriculados/as a sumarse a esta iniciativa organizada por el Área de Derechos Humanos de la FAPyD que es fruto de años de investigación, búsqueda y recopilación de dicha documentación para colaborar en la búsqueda permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Las actividades en el marco de esta conmemoración especial no se limitarán al mes de marzo. El 9 de abril, las autoridades del CAUPSF y del CAUD2 plantarán un árbol en el Paseo de la Arquitecta y el Arquitecto, en el Parque Nacional a la Bandera, para recordar a los y las colegas que fueron víctimas del terrorismo de Estado. En los próximos días se confirmará el horario de esta actividad y se comunicará por los distintos canales del CAUPSF.

El mismo 9 de abril, en horario a confirmar, en el Auditorio de la sede rosarina del Colegio se realizará la proyección y posterior debate del documental “La arquitectura del crimen”, una producción audiovisual realizada y producida por Señal Santa Fe en 2016 que cuenta con la participación de la Arquitecta y Docente Alejandra Buzaglo, quien participará de un panel junto al ex subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, Ramón Verón, y referentes de la Comisión de DDHH del CAUD2. 

Con imágenes, archivos inéditos y testimonios de los sobrevivientes, este documental explora las marcas de la represión en Rosario y da cuenta de la importancia de preservar los espacios de memoria para garantizar la transmisión de hechos fundamentales de nuestra historia contemporánea.