por La Gaceta Arquitectura
La gestión territorial es uno de los ejes centrales del Colegio de Arquitectura y Urbanismo de Rosario (CAUD2). Desplegada en las oficinas técnicas de los municipios y comunas de sus delegaciones, con distintas actividades avanza en el objetivo de consolidar una red de referentes técnicos locales en cada uno de esos ámbitos bajo su jurisdicción.
Una de estas actividades es el Encuentro de Localidades Adheridas al Sistema de Digitalización Comunal/Municipal, una iniciativa que se puso en marcha en 2023 y que el pasado 7 de agosto celebró su tercera edición, la primera de 2024.
“Pensar a nuestro Distrito por fuera de la centralidad de Rosario, es pensar al territorio a partir de las comunas y municipios. Implica pensarlos desde su abordaje técnico, a través de las oficinas de Obras Particulares, pero también con las Secretarías de Obras Públicas y Planeamiento, que es donde hay que reforzar la visión de nuestro trabajo en distintas escalas”, afirma el presidente del CAUD2, Arq. Ariel Giménez.
Y agrega: “Las infraestructuras pueden ser de escala nacional, provincial o municipal, y necesitan una llegada cuando las comunas son pequeñas y no cuentan, en muchas ocasiones, con más de un profesional. Nuestro Colegio, al igual que el ECOM (en el caso de nuestro distrito) está para colaborar con sus comisiones y con sus integrantes en el desarrollo del territorio”.
La arquitecta Verónica André es referente territorial del CAUD2 y organizadora de este evento que reunió en el Auditorio a representantes de 21 comunas y municipios del distrito. En diálogo con La Gaceta Arquitectura explica la importancia que tienen estos encuentros, los ejes temáticos que se trabajan y qué implica el desafío de confluir en criterios comunes para atender a las distintas problemáticas.
—¿Cuál es el objetivo de estos encuentros y qué grado de participación tuvo en esta oportunidad?
—El objetivo es reunir a los referentes de oficinas técnicas de municipios y comunas adheridas al sistema de digitalización GESTO de nuestro Colegio. En el marco de los convenios marco y de colaboración que firman el CAUPSF, el CAUD2, y las comunas y municipios, se realizan estos encuentros para aunar criterios entre comunas y municipios, establecer un ida y vuelta, y tomar distintas medidas o pautas únicas. La idea es tomar esos criterios con el objetivo de que los trámites en municipios y comunas sean más claros.
Pero también hay un beneficio para los matriculados, porque encuentran una correlación entre las comunas y municipios al manejarse de un mismo modo en la tramitación de expedientes, en reglamentos y normativas, y todo lo relacionado a la presentación de un expediente al Estado local para el pedido de obra.
En esta oportunidad, el miércoles 7 de agosto hubo una gran participación. El auditorio contó con la presencia de 40 personas de 21 municipios y comunas de las delegaciones Norte, Oeste y Sur del Distrito 2, Rosario.
—¿Cuáles son las demandas y sugerencias más comunes por parte de los referentes de los municipios y las comunas?
—Las demandas más frecuentes en las oficinas técnicas son las vinculadas a los trámites que se reciben para realizar permisos de obras, regularizaciones y finalizaciones de obra. En este caso, los encuentros surgen a partir de cuestionamientos que ellas nos presentan y que son repetitivos.
A partir de ahí vemos cómo organizamos y desarrollamos esos planteos en estos encuentros para que sean de utilidad. En este caso fue a raíz de situaciones que se presentan en la Delegación Sur referidas a faltas por parte de profesionales. Entonces, a modo de eje, se trató en este encuentro el tema de la ética profesional y los permisos antirreglamentarios.
La preocupación de los municipios es que ellos ven muchos casos de tramitaciones de regularizaciones antirreglamentarias que tienen multas y sanciones, y el eje pasa a ser cómo sería esa sanción; si está por ordenanza o hay una sanción mayor que se puede aplicar.
Entonces, las comunas y municipios plantean sus formas de aplicarlas. Por eso nos pareció importante convocar a un representante de Ética y Disciplina Profesional del CAUD2, como lo es el arquitecto Eduardo Simonsini para que compartiera sus experiencias en los casos que se presentan en los municipios y comunas.
Los asesores legales del CAUPSF, Ricardo Terrile, y del CAUD2, Noelia González, se refirieron a cuestiones del derecho administrativo que se pueden aplicar en estos casos, lo cual es muy valioso porque es lo que las comunas y municipios están necesitando en términos de apoyo para aunar criterios.
Como referentes de las delegaciones Norte, Sur y Oste del Distrito 2, las visadoras visitamos las comunas y municipios, y estamos recogiendo una problemática común, que es el tema de la medianera. Ese es un tema que vamos a desarrollar como eje en el próximo encuentro del año.
El problema es que no hay ordenanzas más allá del Código Civil, y son muy pocas las localidades que cuentan con ordenanzas de larga data y que ya son obsoletas. La idea es llegar a tener una ordenanza base para que las comunas y municipios puedan aplicarla aunando criterios, que es lo que siempre buscamos.
En el encuentro propusimos, y conseguimos el aval, para habilitar un grupo de WhatsApp de comunas y municipios con el objetivo de que haya un ida y vuelta y podamos recibir sugerencias para documentar. Lo que surja de ahí, será material para el próximo encuentro bajo la temática del medianerismo.
—¿Qué avances podés identificar a raíz de estos encuentros que se vienen realizando desde el año pasado?
—En general, se ha avanzado muchísimo en los últimos años, tanto que, en general, a los encuentros asisten todas las comunas y los municipios que integran el sistema online del Colegio. Los convenios que se realizan están acompañados por el Colegio en las gestiones que ellos necesitan.
Por ejemplo, en la última reunión se planteó crear en Arroyo Seco una oficina de Planeamiento, porque no tienen una. El esfuerzo que hacemos es el de acompañar y apoyar las gestiones que los referentes técnicos de municipios y comunas necesitan. Esto es fundamental porque no cuentan con el apoyo necesario y, en muchos casos, desconocen el alcance que tiene la oficina técnica de Obras Particulares con el ingreso de expedientes y de los valores a La Caja.
Es necesario lograr el entendimiento de que, cumpliendo con la Ley provincial 10653 y las Leyes 2429 y 4114.(Ing.R. Araya), y explicando la reglamentación a través del sistema online que les facilita el trámite, el beneficio es para todos; no sólo para el matriculado, sino también para el municipio.
De más está decir que, más allá de los tecnicismos que se plantean, en estas charlas que realiza el Colegio, se produce un verdadero encuentro entre pares de distintas localidades en el que predomina el intercambio de ideas y se genera un vínculo que es muy positivo y necesario.
Gestión Territorial
El 1° Encuentro de localidades adheridas al sistema de digitalización comunal/municipal del 2024 reunió en el Auditorio del Colegio a representantes de localidades que ya se encuentran dentro del sistema de digitalización, o que están en proceso de sumarse al mismo como Alcorta, Máximo Paz, y Uranga, que cuentan con convenios recientemente firmados.
El mismo contó con la participación del Juez Titular del tribunal de Ética y Disciplina del CAUD2, Arq. Eduardo Simonsini; el soporte técnico del sistema digital del CAUPSF, Daniel Martínez; los asesores legales del CAUPSF, Dr. Ricardo Terrile, y del CAUD2, Dra. Noelia González; referentes/visadoras de las Delegaciones del D2; y referentes de Oficinas Técnicas de las siguientes localidades:
Gral. Lagos, Empalme Villa Constitución, Fighiera, Soldini, Arroyo Seco, Pueblo Esther, Piñero, Villa Gobernador Gálvez, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, Ricardone, Totoras, Timbúes, San Lorenzo, San Jerónimo Sud, Ibarlucea, Roldan y Funes.
Cabe destacar que esta actividad pertenece a la Gestión Territorial del CAUD2, y tiene como objetivo seguir fortaleciendo los vínculos con todas las localidades que pertenecen al Distrito, actualizando y capacitando a quienes ya están ingresando al sistema.
Estas gestiones están orientadas a generar acuerdos y aunar criterios en favor de todos los actores vinculados a las obras; y colaborando con la búsqueda de normativas que posibiliten el mejor desarrollo de las tareas que se desarrollan en el ámbito municipal y comunal, y sus trámites en el ámbito de las obras particulares.