por La Gaceta Arquitectura
Entre el 26 y el 30 de agosto, el Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Santa Fe (CAUPSF) recibió al arquitecto y paisajista francés Mathieu Lucas, quien realizó junto a jóvenes profesionales de la región una recorrida por la costa de Puerto Gaboto y, ya en la sede de Avenida Belgrano que comparte con el CAUD2 Rosario- brindó una charla en el auditorio y dirigió un workshop.
Esta actividad se realizó en el marco del convenio entre la Agencia de Desarrollo Francesa (ADF) con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y la Dirección Provincial de Ordenamiento Territorial, y al que se sumaron el CAUPSF y el Instituto Francés en Argentina (IFA).
La propuesta fue tomar el Nodo de Puerto Gaboto, que por distintas variables resulta de especial interés, para proponer una “génesis proyectual” sugiriendo esta intervención en el territorio como un punto de referencia para el ecoturismo y su explotación orientada a actividades como la pesca y la navegación.
Para dicho workshop se convocó a profesionales matriculados/as y estudios que fueron oportunamente seleccionados de la convocatoria de la Muestra Argentina de Arquitectura y Paisajismo Emergente (MAAPE, Santa Fe 2023).
Los y las participantes del workshop fueron Juan Manuel Pachué, Matias Salomón y Marco Zampieron, de Estudio COOP; Martina Dávola y Andrés Garelli, de OARQ; Celeste Garaffa, Ana Babaya, de PESA estudio de arquitectura; Victoria Fuksmann y Sofía Rothman, de Fucksman-Rothman; y Ricardo Robles.
En acción
Las actividades comenzaron el martes 26 por la mañana con una visita a la localidad de Puerto Gaboto, como etapa introductoria y con la intención de realizar un reconocimiento territorial por la parte costera y sobre las aguas del Paraná, a bordo de una embarcación.
El miércoles 27 por la mañana se dio inicio al workshop en la sede del CAUPSF-CAUD2, y por la tarde Mathieu Lucas brindó su charla en el auditorio.
El jueves 29 de agosto, la jornada de cierre del workshop contó con la presencia del presidente del CAUPSF, Arq. Rubén Palumbo, de su par del CAUD2, Arq. Ariel Giménez; y del Director Provincial de Ordenamiento Territorial del Gobierno de Santa Fe, Arq. Pablo Barese; quienes asistieron a la exposición de las propuestas finales de los equipos y mantuvieron un intercambio con Matheus y los y las profesionales locales.
La charla que brindó Mathieu Lucas en el auditorio del Colegio contó con una numerosa presencia de profesionales , docentes y estudiantes de arquitectura, urbanismo y paisajismo.
Aunque el lema elegido para la temática que abordó Lucas fue Du pays au paysage -cuya traducción rápida sería del país al paisaje– el arquitecto Luis Vignoli, coordinador e intérprete en esta actividad, explica el verdadero alcance de estos términos:
“En rigor, en este caso, la idea de país está atravesada por la mirada contemporánea del territorio con su esencia natural y medio ambiental, que afortunadamente, se piensa desde su protección, respeto y conservación. Asimismo, la idea de paisaje se hace extensiva a su posibilidad de construcción cultural, incluyendo un enfoque artístico”.
“A partir de estos ejes, Mathieu trabajó sobre algunas palabras clave desde la idea de biodiversidad, la inserción y construcción de los asentamientos humanos en el territorio, y cómo estos, a través del tiempo, la historia y la cultura, se fueron insertando”, continúa Vignoli.
“También se consideraron las malas prácticas, que hoy se intentan corregir o repensar ante los constantes procesos de crecimiento y sustitución. En este sentido, la convivencia y respeto del medioambiente aparecen como paradigmas innegociables”, agrega.
“El marco que ofrece el Workshop, donde se interviene un lugar preciso en la localidad santafesina de Puerto Gaboto, y la experiencia de reconocer la ciudad de Rosario, ubican al encuentro ciudad-río como una referencia ineludible”, analiza Vignoli.
Pensando en estrategias de crecimiento e intervención en estos territorios, Mathieu citó en su exposición ejemplos específicos en las ciudades de Annecy y Grenoble (Francia), y Lausanne (Suiza), donde las variables y abordajes a la problemática tienden a mejorar el hábitat desde el respeto y puesta en valor del paisaje y sus posibles usos.
Sobre Mathieu Lucas
Mathieu Lucas es arquitecto y paisajista por la École Nationale Supérieure d’Architecture de Versailles. Trabajó durante varios años para Bureau Bas Smets en Bruselas y luego en BASE en París, donde colaboró en el desarrollo de proyectos de gran escala tanto en Francia como en el extranjero.
En 2018 fue residente de la Médicis Académie de France en Roma donde condujo investigaciones acerca de la relación entre el paisaje de la metrópolis romana y la atmósfera general.
Actualmente desarrolla una práctica que colabora con arquitectos, filósofos, artistas y científicos para combinar el diseño de paisajes con la explotación de dinámicas naturales, ciclos ambientales y procesos climáticos, explorando nuevas formas de cohabitación entre humanos y el medio ambiente.
*Las fotografías que ilustran esta nota son de autoría de Luis Vignoli.