El viernes 22 de octubre pasado se llevó a cabo en el auditorio de nuestra sede la ceremonia de entrega de premios y menciones de la segunda edición del PREMIO ANUAL OBRA CONSTRUIDA 2021, transmitida en vivo y en directo por nuestro canal oficial de Youtube, y que contó con el acompañamiento de Egger Haus Diac, Ocio Almacén Digital, Bodega BordedeRío y Mundo Construcción.
En La Gaceta publicamos la crítica completa del jurado a las obras galardonadas que participaron de esta iniciativa del área cultural del CA D2 para reconocer, promover, estimular y valorar nuestro desempeño profesional.
Por: Florencia Schnack, Analía Verónica Giura, Román Renzi, Martín Goldberg y Alejandro Beltramone, arqs.
Categoría 1a: Especiales Institucionales
Premio: Obra «Edificio Corporativo Núcleo» – Grupo Asegurador La Segunda
Autores: Marcelo Ponzellini
El Edificio Corporativo Núcleo condensa, a través de su obra, temas contemporáneos que nuestra disciplina debe abordar para atender las problemáticas del presente. Estos temas están en relación con: la flexibilidad, la sustentabilidad, la integración o interdisciplina, la ambigüedad y complejidad programática, la respuesta espacial a un nuevo usuario y la interpretación de un sitio complejo.
Los edificios perduran más que los programas para los cuales han sido concebidos, para lo cual, es indispensable incorporar el concepto de flexibilidad en los nuevos proyectos. El Edificio “Núcleo’’ incorpora este concepto en varios momentos. La resolución de un auditorio divisible que puede albergar 600 espectadores- y a la vez subdividirse y plantear salas de hasta 40 personas- la concepción de las naves de guarda a partir de un espacio que puede mutar en el tiempo, y también desarmarse debido a su sistema constructivo de piezas prefabricadas de hormigón, son ejemplos contundentes.
En cuanto a lo programático, este edificio ofrece nuevos usos en relación a la comunicación digital, y a la vez reinterpreta los espacios de trabajo, proponiendo lugares de encuentro espontáneo, y dejando la posibilidad a lo lúdico para este nuevo trabajador/a del siglo XXI. A través de sus formas pabellonales, integra las naves de guarda naturalmente al conjunto edilicio y así combina usos habitables con espacios técnicos o de depósito.
Ubicado en un solar complejo irrigado por vías rápidas, este conjunto edilicio está concebido para ser visto desde el automóvil, convirtiéndose en un referente de la empresa “La Segunda” y, a la vez, transformándose en un hito para quien recorre la autopista. Esto se logra a partir de romper la regularidad de los peines con el prisma de acceso, y así lograr una imagen institucional reconocible a la distancia y velocidad.
Es un edificio que incorpora en su diseño los conceptos de sustentabilidad: geotermia, tratamiento del agua, protección solar, cubiertas verdes, iluminación natural y ventilación. Podemos afirmar que el complejo “Núcleo” es una obra que responde a las problemáticas actuales, dando respuestas sólidas a un programa y a un sitio complejo.
Categoría 1b: Especiales Comerciales
Premio: Obra «Casa roja»
Autores: Estudio Arzubialde
Este pequeño albergue se posa en la pampa sin entorpecer, sin mimetizarse, interactuando amablemente con la naturaleza. Destacamos su concepción y materialización obedeciendo a la lógica del objeto, agrupando en una única figura el contenido total. Extruir su cubierta a modo de cáscara copiando su silueta, refuerza su forma pura, libre de encuentros y elementos secundarios. No hay partes, solo totalidad.
Definida con pocas piezas ensamblables, resuelve estructura, piel, orden interior, mobiliario, y lugares de guardado. El uso de la madera como protagonista principal interior, mediante la repetición seriada, transforma en textura las partes individuales y asegura bienestar ambiental al espacio de trabajo diario.
Es una obra eficiente climáticamente y se interesa por materiales y lógicas de manufactura caídas en desuso. Subrayamos la industrialización en su proceso constructivo, en términos de calidad espacial, precio de obra y plazos de ejecución. Se premia la investigación de nuevas alternativas que enriquecen la arquitectura del hacer con lo que está a nuestro alcance.
Categoría 1c: Especiales Educativos
Mención: Obra «Asociación Cultural Dante Alighieri»
Autores: Estudio Bechis Arquitectos – Marcelo Wade Arquitectos Asociados
El jurado destaca los objetivos principales de la intervención y su implementación a través de un plan maestro que permita reconvertir su actual funcionamiento por etapas y contemplar cambios a futuro. Sin embargo, la complejidad de la planta física del colegio, sumado a la conservación por la regulación de conservación por su valor patrimonial, trascendió la posibilidad de otorgarle un sentido de totalidad a la intervención por sobre la incidencia de operaciones puntuales que obtienen identidad como acciones separadas, más allá de compartir criterios comunes en cuanto al sistema constructivo en seco para asegurar su rapidez de ejecución o el uso del color como recurso de expresión arquitectónica para identificar lo nuevo ante lo preexistente.
La interpretación resultante es un adecuado conjunto de partes que responde sin estridencias a mejorar la calidad y cantidad de espacios de expansión, a ordenar el sistema circulatorio y asegurar la calidad ambiental de la refuncionalización de los ámbitos existentes y las nuevas intervenciones.
Categoría 1d: Especiales Industriales
Mención: Obra «Espacio de actividades de usos múltiples» – QIUMECO S.R.L.
Autores: Taller de Arquitectura La Fundación + Estudio qo
El Espacio de Usos Múltiples es una obra de buscada austeridad, donde el estudio minucioso del detalle constructivo y una ejecución muy cuidada constituyen la base para lograr una obra de alta calidad estética que dialoga con las naves industriales en su entorno inmediato diferenciándose a la vez de las mismas.
La intrusión de la cocina dentro del área del estar produce un espacio en L no demasiado feliz y quita claridad a la planta que -entendemos- en un edificio con un enfoque tan simple y contundente debería ser perfecta. A pesar de ello, el manejo exquisito de los encuentros entre elementos constructivos, con reminiscencias de la arquitectura de Mies Van der Rohe, nos lleva a destacar esta obra con una Mención.
Categoría 1e: Especiales Recreativos
La particularidad de esta categoría, hace que pocos trabajos puedan estar encuadrados dentro de ella. Luego de evaluar y debatir las diferentes decisiones arquitectónicas de cada trabajo asignado, este jurado considera que esta categoría queda desierta.
A pesar que presentan atributos arquitectónicos valorables, ninguna obra ha alcanzado encerrar la totalidad de las consignas predeterminadas que la hagan merecedora de un premio.
Categoría 2a: Vivienda colectiva
Premio: Obra «Edificio de Estudios«
Autor: Diego Arraigada
En un lote particularmente pequeño con pasillos tangentes, la obra es una inteligente respuesta de un edificio urbano separado de sus vecinos, aislado. Figura limpia y monolítica en sus 5 fachadas. Así, la objetualidad descansa en lo unitario de su forma, carente de partes, persiguiendo la disolución de los elementos y la exaltación de las cualidades volumétricas, devolviendo una única forma reconocible y seductora.
La decidida y minuciosa reducción de los detalles cumple con el propósito de contribuir a la lectura de una pieza única. Los medios niveles fortalecen la riqueza espacial en su recorrido vertical, optimizando al máximo las reducidas superficies de circulación. Su atinada materialización resuelve estructura, cerramiento, aislación, terminación y preservación con el paso del tiempo. Se pondera la investigación en la esencia del ladrillo como única expresión, elemento reconocible como material local, y principal argumento estético mostrando su ADN, desnudo.
Categoría 2a: Vivienda colectiva
Mención: Obra «Morrison«
Autores: BBOA
Propuesta innovadora para un conjunto de viviendas en una zona de densidad media-baja. El proyecto incorpora el concepto de variación en la repetición de la misma tipología. Esto le otorga la condición de singularidad a cada bloque a través de su posicionamiento en el terreno, generando una cualidad de pertenencia y dejando entre dichos volúmenes espacios intersticiales de una escala y tensión muy interesantes. Nos sumergimos en un espacio de una atmósfera que, por sus cercanías entre volúmenes, nos recuerda algunos proyectos de SAANA en Japón.
Estas decisiones proyectuales, aportan una mirada fresca, pero también, traen aparejadas algunas condiciones de orientación y visuales desfavorables. Por otro lado, entendemos que el conjunto carece de espacios intermedios de expansión de las viviendas y, a la vez, la incorporación del automóvil puede generar ciertos trastornos en el espacio exterior.
El diseño de cada bloque es exquisito y sintético. La envolvente se horada en sus cuatro lados, en su justa medida. Logra, con pocos materiales como madera, hormigón y ladrillo, resolver los ambientes de la vivienda. Utiliza el bloque de servicios inserto en una caja de madera como elemento divisor de espacios, solución que nos recuerda a la casa Farnsworth de Mies van der Rohe. Logra generar una escala agradable de conjunto que se diferencia de otras intervenciones. El conjunto Morrison, sin duda aporta una nueva mirada a la resolución de la vivienda colectiva. Entendemos que es el inicio de una búsqueda original, para seguir desarrollando estas propuestas en futuros proyectos.
Categoría 2a: Vivienda colectiva
Mención: Obra «Complejo La Cortada»
Autores: LOZA Arquitectura
El edificio por su escala y materialidad resuelve su inserción generando vínculos que propician la integración de la obra al paisaje urbano. La continuidad es una aspiración para quienes entienden que trabajar sobre el tejido urbano es hacer ciudad. El proyecto brinda un sutil equilibrio entre la necesidad de privacidad y la interacción social. Es interesante la propuesta de un “lugar intermedio”, entre lo público y lo privado, el interior y el exterior, la ciudad y la vivienda.
Concebido como viviendas colectivas, la propuesta incorpora beneficios de la vivienda individual, ingresos a las unidades, áreas abiertas privadas, sin embargo, los espacios colectivos no se plantean como sectores de estancia común, concentrándose el interés en espacios de circulación.
Categoría 2b: Vivienda unifamiliar
Premio: Obra «Casa MJ 156»
Autores: Navello-Klotzman Arquitectas
Obra destacable a partir que instala en la problemática de la resolución de la vivienda un tratamiento que, a la luz de la necesidad y conveniencia de resolver efectivamente el programa y las orientaciones, las trasciende; dirigiendo una mirada profunda hacia la dialéctica entre el paisaje natural y el paisaje urbano rural con el correlato de cada una de sus escalas y condicionamientos.
Es así como en un lote en esquina de un barrio residencial cerrado, la vivienda se posa racionalmente sobre su frente más extenso. Mediante su arquitectura de muros opacos se protege del oeste y, a la vez, define el límite entre el dominio colectivo y el exclusivo; en tanto, a través de una secuencia de espacios y volúmenes articula recorridos y áreas funcionales que dotan de un gran sentido de unidad a todo el conjunto sin desatender la caracterización de sus partes. La galería y la diversidad de patios, como espacios intermedios semicubiertos o a cielo abierto, establecen una gradiente entre la masa edificada y el jardín, recreando la tradición en el modo de habitar rural como herencia lógica de las casas de campo.
Las dimensiones del lote, permiten el desarrollo en un solo nivel, que las autoras potencian mediante la gradiente de tres áreas identificables (estar-comedor; cocina- comedor y dormitorios) que interactúan satisfactoriamente entre sí gracias a una inteligente estrategia circulatoria; de la cual entendemos que los accesos hubiesen requerido un mayor tratamiento para su clasificación a partir de la dualidad de ingresos.
La elección del ladrillo adoptado como recurso epitelial de austera belleza, como material de gran versatilidad, define el carácter tectónico de la obra y desdibuja los límites reforzando la conjunción entre arquitectura y naturaleza. Una obra de recursos esenciales, que nos evoca la lejanía del horizonte y nos sitúa en la métrica del lote.
Categoría 2b: Vivienda unifamiliar
Mención: Obra «Casa Morrison«
Autores: LOZA Arquitectura
La propuesta toma los desafíos de la dimensión acotada del lote y con la intención de optimizar la superficie se afirma en la idea de pabellón con planta baja libre tensionada por dos patios, esta decisión permite ofrecer un área de un uso social vinculado al exterior, reuniones, actividades al aire libre y piscina. Se valora la búsqueda de soluciones sencillas en la resolución del programa, la elección de mejores orientaciones y el tratamiento de la luz como premisa importante.
El prisma se define con una envolvente de ladrillo visto de altura constante que se interrumpe con estrategias compositivas referidas a la transparencia y opacidad. La vista norte, sobre la calle, es resuelta acertadamente con una malla metálica que regula el clima, la intimidad, la seguridad. La elevación sur, por el contrario, resulta menos feliz en sus proporciones, especialmente en la relación llenos / vacíos de la segunda planta, y la condición de “caja flotante” pierde contundencia por la ubicación de un elemento sobre la medianera en el mismo plano de la fachada.
Categoría 2b: Vivienda unifamiliar
Mención: Obra «Casa MDP«
Autor: Mariano Ábalos
Si entendemos la obra como la materialización física de un largo proceso que comienza con los primeros croquis de ideas, podemos afirmar que, en el proyecto casa MDP, se han tomado las decisiones adecuadas desde el momento cero de su concepción. Esto aporta un valor intangible que desencadena un proceso natural de desarrollo en las sucesivas resoluciones proyectuales.
Estas decisiones son: la elección de la tipología de pabellón en relación al lote y su orientación, el balance entre los espacios interiores y los espacios de transición, la resolución funcional adecuada y equilibrada de la planta arquitectónica.
Una casa austera en su resolución tecnológica incorpora las cámaras de aire como transición entre el interior y el exterior. Dichas cámaras de aire aparecen entre la superficie de contacto y el piso de la casa, logrando a la manera de la casa de Glenn Murccutt, despegarse de la naturaleza y generar una aislación térmica e hidrófuga.
Esas cámaras de aire vuelven a hacerse presentes en la envolvente protegiendo las fachadas de vidrio que dan al Norte con paneles perforados que provocan un tamiz de luz hacia el interior.
Es muy valorable la aparición del espacio “veranda” que promueve el uso casi todo el año como un ambiente más de la vivienda.
El bloque de ladrillo visto, que contiene los servicios de exterior, no está integrado al fino diseño de la casa, dejando evidenciar soluciones no adecuadas de encuentro entre la chapa y el muro.
La casa MDP es un ejemplo de cómo, a partir de soluciones racionales y austeras, se pueden concebir espacios habitables superadores.
Categoría: Reformas y Ampliaciones
Premio: Obra «Casa CR«
Autores: Martín Aloras
Los autores plantean en la memoria una dualidad o contradicción en su visión sobre el carácter que debe tener la ampliación: el proyecto como completamiento de una obra previa o como nueva composición.
De este planteo surge una respuesta de ambigüedad deliberada, que se evidencia en distintos aspectos de la obra: hay un juego de lecturas contrapuestas entre la contundencia del volumen que se agrega y su desmaterialización a través de la piel que lo recubre, entre la opacidad y transparencia de esa piel y entre el evidente peso del volumen y su aparente capacidad de levitar.
El traslado de los dormitorios a la planta alta permite ganar claridad en la distribución generando tres alas separadas para los sectores social, privado y de servicios. Se valora también la modificación que proponen los autores en el uso de áreas verdes y disposición de la vegetación, que otorgan al área social una privacidad de la que antes carecía. La falta de elaboración o interés espacial en las circulaciones de la planta alta (escalera y pasillos) constituyen un punto débil en el proyecto.
Se destaca la notable austeridad y economía de recursos de la obra, llegando casi al límite de la abstracción, tanto en la disposición de los volúmenes como en su tratamiento y la elección de los materiales.
Categoría: Reformas y Ampliaciones
Mención: Obra «Quincho Masip«
Autores: Federico Castellani – Leonardo Losada
Interesante obra de ampliación resultado del oficio de intervenir con sabiduría un espacio reducido alterando su escala a través de la manipulación de los límites que configuran el espacio sin desatender las consignas básicas del programa de necesidades.
Es así como el proyecto transgrede el lote como continente, para relacionarse con sus vecinos por medio de acentuar las visuales a las preexistencias más significativas del entorno, pero a la vez potenciar los vínculos esenciales con la casa heredada.
De este modo, con mínimos recursos de bajo presupuesto y apostando a una sugerente combinación de planos y volúmenes, el nuevo pabellón auxiliar le otorga sentido al recorrido para arribar al final del terreno, le provee resguardo al patio; y permite conectar con la azotea de la vivienda.
El tratamiento acromático de la obra no hace más que reforzar la dialéctica entre luz y sombra; acentuar la unidad plástica de la nueva intervención, rememorando que «la arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz” (Le Corbusier,1920).