Cerámica Rosario: una respuesta eficiente a los requerimientos de acondicionamiento térmico

La reconocida fábrica rosarina desarrolló tres modelos de ladrillos cerámicos huecos que permiten aumentar el aislamiento térmico de muros exteriores sin necesidad de agregar materiales aislantes. Conocé sus ventajas económicas y técnicas y por qué representan una respuesta a las nuevas exigencias del Estado en cuanto a Eficiencia Energética y Uso Racional de la Energía.

por La Gaceta Arquitectura

En el ámbito de la construcción, se vuelve cada vez más imperiosa la utilización de productos y procedimientos que cumplan con los estándares requeridos en materia de eficiencia energética y representen, a su vez, un considerable ahorro en términos económicos. 

La fábrica de ladrillos Cerámica Rosario S.A desarrolló con éxito, una línea de productos que resuelven esta ecuación. Se trata de tres modelos de ladrillos cerámicos huecos cuya cualidad principal es aumentar el aislamiento térmico de muros exteriores sin necesidad de agregar materiales aislantes. 

Desde esta empresa local explican que estos productos fueron diseñados para conservar en forma más estable la temperatura de los ambientes, consumiendo una menor cantidad de energía para calefaccionar y refrigerar. 

Los diseños de estos ladrillos están pensados para romper el puente térmico tanto en su interior como en el exterior provocando una mayor aislación térmica en las envolventes.

El modelo «DM20» es un ladrillo de cerramiento que cuenta con un espesor de 20 cm y que reemplaza la doble pared con aislación térmica adicional. Tiene un diseño en forma de «H» que permite romper el puente térmico en la junta horizontal y un amento en la cantidad de cámaras de aire, obteniendo así una transmitancia térmica de 0.74W/m2k.

Esta característica repercute en un menor plazo de obra, una obra más ágil, más limpia, y más económica. Otra ventaja es que no se requiere mano de obra especializada ya que se trabaja de la misma manera que como se viene trabajando el ladrillo hueco convencional.

Por otra parte, su reducido espesor permite adaptarse a todas las exigencias técnicas y de confort sin sacrificar superficie cubierta, logrando la optimización del espacio.

El otro modelo de esta línea es el «Ladrillo Térmico 27», que está diseñado para ser utilizado como muros privativos, con un espesor de 27cm y una transmitancia térmica de 0.56W/m2k. Este modelo es el ladrillo hueco con mayor eficiencia térmica del mercado al menor costo.

La tercera opción es el «Ladrillo Portante P20 Térmico». El mismo, brinda los mismos beneficios que el «DM20» pero, además, ofrece la posibilidad de prescindir de una estructura de soporte independiente al cerramiento. Su espesor de solo 20 cm le permite adaptarse a todas las exigencias técnicas y responde a las reglamentaciones de eficiencia energética de las edificaciones actuales. Su transmitancia térmica es de 0.71 w/m2k.

Estos tres ladrillos ya se encuentran incorporados en las tablas de Higrotermia requerida para solicitar el permiso de edificación que, junto con revoques tradicionales, alcanzan los máximos permitidos para transmitancias térmicas en muros exteriores. 

En cuanto a sus beneficios econímicos, desde la empresa destacan que, comparado con otros sistemas como el HCCA o la doble pared con aislación adicional, la utilización de los nuevos ladrillos huecos térmicos representan un ahorro de más del 50% en el costo por m2.

Desarrollo eficiente

«Estos ladrillos surgen para dar respuesta a las nuevas exigencias del Estado en cuanto a Eficiencia Energética y Uso Racional de la Energía en las construcciones debido a los altos consumos de energía utilizados tanto para calefaccionar como para refrigerar ambientes», explica a La Gaceta Arquitectura la Arq. Carla Toledo, a cargo del Departamento Técnico de Cerámica Rosario.  

«Como respuesta a estas exigencias, desarrollamos en nuestra planta el primer modelo de ladrillo hueco termoeficiente del mercado que permitió cumplir tanto con la normativa vigente como es la Ordenanza Nº 8757 de aspectos higrotérmicos de la ciudad de Rosario, como contribuir a disminuir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera generadas por las construcciones», agrega.

—Cerámica Rosario ha participado de charlas informativas y cursos en el CAUD2. ¿Qué tan importante es para la empresa mantener un vínculo estrecho con la comunidad de arquitectos y arquitectas?

—Nuestra empresa tiene una vinculación con el Colegio, donde hemos realizado charlas contando sobre estos nuevos productos y donde también ofrecemos asesoramiento técnico personalizado.

Ese vínculo es una estrategia sólida para mantener una relación cercana con los profesionales de la arquitectura. Al mostrarles los nuevos productos y proporcionarles asesoramiento sobre sus características, estamos brindando un valor agregado que puede influir en su decisión de utilizarlos en sus proyectos. 

Además, al estar constantemente desarrollando nuevos productos que faciliten su trabajo, demostramos un compromiso con la innovación y la mejora continua, lo cual es fundamental para mantener la relevancia en un mercado tan competitivo como es el de la construcción.

¿Qué respuesta están teniendo con estos productos a nivel demanda y cuáles son los resultados observados en obra?

—El ladrillo DM20 fue lanzado en 2019 con una excelente aceptación, ya que llenó un vacío en el mercado al ofrecer un producto que puede cumplir por sí solo con la normativa vigente y a un muy bajo costo. 

El año pasado, como resultado de un trabajo de investigación y desarrollo, pudimos lanzar los otros dos modelos con características termoeficientes, lo que muestra una ocupación continua por las necesidades y demandas de los profesionales y del mercado en general. El enfoque en la termoeficiencia es relevante dada la creciente preocupación por la sostenibilidad y la eficiencia energética en la industria de la construcción.

Por último, algo importante para destacar es que la comercialización de estos productos se da a través de distribuidores que también reciben asesoramiento para poder ofrecerlo a profesionales.

Acerca de Cerámica Rosario

Cerámica Rosario S.A. es una empresa de capitales íntegramente argentinos, fundada en 2014, y dedicada a la fabricación de ladrillos cerámicos huecos para la industria de la construcción.

Profesionales y desarrolladores que deseen contar con los ladrillos de Cerámica Rosario en sus obras, pueden contar con mayor información en www.cercmicarosario.com.ar, ó comunicarse vía mail a ctoledo@ceramicarosario.ar .